El Ayuntamiento de Breña Alta aprobó recientemente, con los votos a favor del grupo de gobierno socialista y la oposición tanto de Coalición Canaria como del Partido Popular, el presupuesto para el próximo ejercicio, que asciende a 6,5 millones de euros.

Las cuentas están marcadas por un descenso del diez por ciento con respecto a 2009, un sensible ajuste que "no supondrá que se vayan a ver mermados los servicios sociales, que son la bandera de nuestra acción municipal", según manifestó el alcalde, Blas Bravo. El recorte presupuestario viene motivado principalmente por la disminución de la partida de ingresos correspondiente al Régimen Económico y Fiscal de Canarias, "que ha supuesto dejar de percibir en torno al 28,58% como consecuencia del descenso de la actividad económica".

El capítulo de inversiones presenta una disminución, "pero se garantiza parte de los compromisos ya aprobados y la no descapitalización de las inversiones existentes en la actualidad", apuntó el alcalde, quien dentro de este capítulo destacó los convenios con el Servicio Canario de Empleo; las obras del RAM; trabajos enmarcados en los planes insulares y, por último, actuaciones dentro del Plan de Dinamización Turística, además del dinero del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local para hacer frente a diversos proyectos.

Blas Bravo hizo especial hincapié en que para este ejercicio "se mantiene el gasto para acciones sociales y en algunos aspectos incluso se incrementan, principalmente los relacionados con las ayudas sociales, debido al incremento de solicitudes de ayuda de diversa índole que se han tramitado a finales del ejercicio pasado, y la tendencia actual".

Este año nuevamente los impuestos y tasa municipales permanecerán congelados, al igual que las retribuciones de los concejales liberados.