La Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad (Indispal) ha remitido una carta a sus catorce entidades asociadas, que atienden a más de 600 familias de la Isla, en la que advierte de que se está produciendo una venta supuestamente ilegal de rifas a cargo de una asociación que no se encuentra en el registro oficial de organizaciones sociales de Canarias, sorteo a beneficio, según los vendedores de los boletos, de personas con discapacidad.

En el correo electrónico enviado a los diferentes colectivos, Indispal aclara que la supuesta asociación se autodenomina ACAD Timanfaya, asegurando que no es la primera vez que actúa en La Palma. En este sentido, afirma que "hace ya unos meses este mismo grupo de personas vendió rifas en la Isla para un viaje a México, sin que el organizador supiera explicarnos a qué proyectos iban destinados los fondos que se recaudaban ni cómo ayudaban a las personas con discapacidad", una situación que ha motivado "que nos hayamos puesto en contacto con la Policía Local de Los Llanos de Aridane, que tienen identificados a los vendedores".

En la misiva se dice además que "se desconoce la sede" de ACAD Timanfaya, ya que "se han dado diversas versiones por los vendedores y por el organizador del sorteo", asegurando que tienen oficinas en Lanzarote, Gran Canaria y tienen previsto abrir en Tenerife, pero lo cierto es que "por nuestros datos, no existen tales sedes", al menos oficialmente. Los vendedores de las rifas son fundamentalmente sudamericanos e incluso de Rusia.

Desaparecen.- La gerente de la plataforma Indispal, Mauxi Leal, manifestó ayer a EL DÍA que "hace unos meses, creo recordar que fue el pasado verano, vinieron por Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma vendiendo las rifas para el sorteo de un viaje a México, pero no supieron explicar el destino de los fondos y acabaron desapareciendo. Ahora vuelven con el mismo propósito y siguen sin decir de qué manera piensan colaborar con las personas discapacitadas".

Sorteo por la ONCE.- Mauxi Leal hace especial hincapié en que el Cabildo "no tiene constancia de esa entidad", mientras que la ONCE "nos dice que la actividad es totalmente ilegal porque no pueden vender rifas diciendo que el número ganador estará relacionado con el número que salga ese día en el sorteo de la propia organización de ciegos. Sólo queremos decirle a la gente que no compre el boleto y si decide hacerlo, que pregunté para qué proyectos son los fondos o cómo piensan beneficiar a los discapacitados".

EL DÍA contactó con uno de estos vendedores en plena calle Real de Santa Cruz de La Palma. Ofrece los boletos, más bien parecen carteles, al precio de tres euros cada uno y afirma que son "para ayudar a discapacitados que necesitan de la colaboración de todos", aunque no tiene una respuesta clara cuando es cuestionado por los proyectos a los que destinan el dinero o, al menos, la manera de recibir el premio del viaje a México.