Un centenar de personas de los barrio de Las Caletas y El Charco, en el municipio de Fuencaliente, fueron evacuadas en la tarde de ayer, sábado, como medida preventiva ante la tormenta anunciada para esta madrugada, que, previsiblemente, dejará fuertes precipitaciones, que estarán acompañadas de intensos vientos.

Ambos núcleos poblacionales fueron afectados gravemente por la última riada de las pasadas Navidades, con las carreteras de acceso cerradas o en pésimas condiciones, lo que motivó que el ayuntamiento optará en esta ocasión por la evacuación de los vecinos.

Medio centenar fueron acogidos por el hotel Princess, en la costa sureña, mientras que el resto se encuentra en casas de familiares y, los menos, en el centro de mayores del municipio. Además, dentro de las medidas puestas en marcha por el ayuntamiento, un vehículo recorrió todos los barrios para recomendar a los residentes la adquisición de velas y linternas ante la posibilidad de un nuevo apagón en la localidad, tras el registrado en diciembre.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mazo avisó a los vecinos de Montes de Luna y algunas zonas de Tigalate, afectadas por la última riada, que se desplazaran a casa de familiares ante la posibilidad de que una nueva tormenta desbordara el barranco que discurre por esta zona.

Por su parte, el Cabildo de La Palma activó a primera hora de la tarde de ayer el Plan Insular de Emergencias ante la previsión de fuertes lluvias y viento, que, por efecto del relieve, podrían registrar rachas de entre 40 y 80 kilómetros por hora. Por su parte, la empresa Unelco-Endesa ha confirmado a la presidenta del Cabildo de La Palma que sus equipos humanos permanecerán en alerta.