El Cabildo y la Asociación de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Palmera (Avapal) han firmado un convenio para extender su colaboración en la recuperación, selección y mejora de la raza de vacuno palmero. El acuerdo ha sido suscrito por la presidenta de la Administración, Guadalupe González Taño, y el presidente de la asociación, José Gil García.

Este acuerdo compromete a ambas entidades a establecer un régimen de colaboración para la mejora de esta raza, con la puesta en marcha de acciones como la actualización del censo de animales, el apoyo al mantenimiento del libro genealógico de la misma, el programa de control de calidad de carne y la participación en cualquier plan que derive en la conservación y mejora de la vaca palmera.

Desde hace ya algunos años se ha venido haciendo un esfuerzo importante para preservar esta raza singular que tanto supuso en el pasado para la economía de las medianías de la Isla, muy apreciada por su carne y por sus excelentes cualidades como animal de labranza.