El Ayuntamiento de Tazacorte ha recibido multitud de quejas vecinales, según afirma el alcalde, Ángel Pablo Rodríguez Martín, por el "lamentable" estado en el que se encuentran las calles de la localidad debido al incremento de los excrementos de animales. Las protestan han obtenido una respuesta del mandatario local en modo de bando, a través del cual se ordena a todos los propietarios de perros y gatos el estricto cumplimiento de la normativa.

Desde el ayuntamiento se manifiesta que es insostenible el estado que presentan las calles de Tazacorte, por la presencia de excrementos de perros y gatos, "lo que genera molestias entre los vecinos y da una imagen negativa de la localidad".

En ese sentido, desde la Alcaldía se ha dispuesto la obligatoriedad de inscribir los perros en el censo que a tal efecto se elabora en el consistorio, debiéndose especificar de forma especial la raza, las vacunaciones y los demás datos que se soliciten desde la Administración, para lo cual hay que solicitar la correspondiente plantilla de inscripción. En ese sentido, añade, cualquier animal que no esté censado se puede considerar como abandonado, a los efectos que procedan.

Por otra parte, se recuerda la prohibición de que los perros deambulen libremente por las vías publicas, plazas y lugares de concurrencia general, por lo que deberán estar provistos de correa y acompañados por sus propietarios. Éstos tendrán que proveerse además con las correspondientes bolsas para recoger las deposiciones.

En cuanto a la estancia en los domicilios, se exige el cuidado de los animales de tal forma que no causen molestias a los vecinos, especialmente en horario nocturno.

Rodríguez Martín ha dado orden a la Policía Local para que se haga cumplir la normativa.