Los desprendimientos de arena y piedras provocados por las intensas lluvias caídas en la zona de monte calcinado por el incendio del pasado mes de agosto, que aislaron el lunes a Fuencaliente, han generado varios socavones en la carretera general del Sur de la Isla, concretamente en el tramo comprendido entre El Paso y el casco de Los Canarios. Los huecos han hecho peligrar la estabilidad de la vía en diversos puntos, en donde se ha perdido parte de la plataforma asfaltada.

Según apuntan desde la Consejería de Infraestructuras del Cabildo, son cuatro los puntos conflictivos, próximos a la zona de El Charco, en los que las intensas lluvias y las escorrentías no solo sepultaron tramos de vía, sino que hicieron desaparecer parte del carril por el que circulan los vehículos. Grandes tramos de pavimento se han visto seriamente dañados, ya que el agua y los escombros se han llevado parte del firme y el material en el que se asentaba el mismo. Además, los muros de soporte de esta carretera terminaron cediendo en estos lugares.

Ante el peligro que supone esta inestabilidad en la plataforma viaria, se ha decidido mantener temporalmente el cierre de la carretera de acceso a Fuencaliente desde Los Llanos de Aridane. En la tarde de ayer se daba por hecho que la carretera se seguiría resquebrajando en estos puntos con la presencia de nuevas lluvias intensas, tal y como se preveía en los partes meteorológicos.

Obras urgentes.- Según aseguró el consejero, Gerardo Hernández, los socavones de la vía serán solventados una vez que se consiga limpiar de escombros toda la calzada, un trabajo que se viene ejecutando desde la tarde del lunes. Los huecos de la carretera se han señalizado hasta su reparación, para lo que se tendrá que contratar a una empresa.

En cualquier caso, se pretende inicialmente garantizar la estabilidad de los cuatro tramos de la carretera rellenando los huecos que se pueda con materiales, hasta que se ejecuten los puntos de contención adecuados. En la reparación de la carretera general y en las vías interiores de Fuencaliente trabajaban ayer casi un centenar de personas, entre operarios del Cabildo y del ayuntamiento.

Más vuelos afectados.- Las consecuencias del temporal siguen haciendo estragos en las comunicaciones aéreas de la Isla. Ayer, siguiendo la tónica de los últimos días, se produjo otra veintena de cancelaciones y varios desvíos. A estos suspensos se sumaron horas de retraso en varios vuelos a lo largo de toda la jornada.

Ya son miles los pasajeros que se han visto afectados por los problemas operativos del aeródromo insular y que han tenido que adecuarse a una situación de inestabilidad meteorológica prolongada. Se prevé que hoy, con las previsiones de la Agencia Estatal Meteorología, se produzcan nuevas cancelaciones de vuelos.