La Comisión de Obras del Ayuntamiento de Tazacorte ha autorizado la licencia que permitirá iniciar de inmediato la ejecución de un hotel urbano que pondrá en valor la zona histórica de la Hacienda de Abajo, en el casco antiguo de la localidad, transformándolo en un espacio atractivo para el turismo. El permiso administrativo da vía libre a un complejo hotelero de 64 camas recogido en el PGO y autorizado dentro del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística en La Palma (PTE).

Los primeros movimientos previos a las obras, para la preparación del suelo, ya se han llevado a cabo, con la limpieza de algunos solares en los que se desarrollará la construcción. Así, se prevé que de forma inmediata se empiecen a desarrollar los trabajos de edificación de la instalación promovida por la entidad Hacienda de Abajo A.I.E., una empresa compuesta al 100% por capital palmero.

El hotel se instalará en la zona histórica de El Charco, en la calle Miguel de Unamuno, a pocos metros de los inmuebles de arquitectura tradicional existentes, concretamente las casas Lorenzo Monteverde, Monteverde Valcárcel y Massieu Monteverde en las que se ubican la estancia de los Santos Mártires de Tazacorte o el nacimiento del Almirante Díaz Pimienta. Según se recoge en el proyecto de ejecución, el coste será de unos 4 millones de euros

Como en el siglo XVII

Será el primer hotel con el que cuente Tazacorte, con 32 habitaciones y una categoría de cuatro estrellas superior. La tipificación constructiva que se recoge en el proyecto sitúa el inmueble como una edificación de tipología canaria. Precisamente, para la construcción del edificio central se aprovechará la presencia de una antigua casa que se encuentra en muy mal estado de conservación, lo que permitirá recuperarla como patrimonio arquitectónico.

El complejo simulará el esplendor de la antigua hacienda azucarera del siglo XVII, recuperando la imagen de unos tiempos en los que fue protagonista de una fructífera relación de intercambio comercial con Flandes (Bélgica). Una cuidada decoración, en la que se incluyen piezas artísticas de la época, jardines exuberantes y unas instalaciones turísticas modernas convertirán este hotel en una referencia para los turistas que desean estar en contacto directo con la historia y la cultura de la Isla.