El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha modificado la configuración del tráfico y los estacionamientos en dos de las principales avenidas de la ciudad, Enrique Mederos y Doctor Fleming, para descongestionar la zona centro y eliminar los atascos y retenciones que se venían produciendo en los momentos de mayor tránsito de vehículos. La reconfiguración vial de las calles ha supuesto la pérdida de casi 100 aparcamientos en el mismo centro urbano, pero permitirá más fluidez en el movimiento de los coches.

Según explica el concejal de Infraestructuras y Tráfico, Isidro Javier González Brito, tras confirmarse previamente la mejoría prevista en la actuación mediante un estudio vial realizado por la Oficina Técnica Municipal y por la Policía Local, se procedió a reorganizar el tráfico en dos de las arterias principales del casco, logrando una mayor movilidad y dando facilidad a los conductores que transitan por estas calles, por donde se calculan que pasan cada día entre 10.000 y 15.000 vehículos de media.

Para mejorar las condiciones de movilidad se ha creado un carril más en cada calle, el tercero en la Enrique Mederos y el segundo en cada sentido de la Doctor Fleming. Esto ha supuesto la eliminación de los aparcamientos en batería para situarlos en una disposición en línea, con una considerable reducción del espacio que ocupaban los coches al estacionar.

Ese espacio reducido generaba que en la salida de la avenida Doctor Fleming hacia la arteria principal de Los Llanos, la Carlos Francisco Lorenzo Navarro, la incorporación de vehículos fuese lenta, invadiendo carriles para ello. Ahora se ha pasado de una media de siete coches por tramo de semáforo a incorporar hasta 15 vehículos en el mismo tiempo, lo que descongestiona considerablemente la calle y evita los atascos que se producían en la misma. En el caso de la avenida Enrique Mederos, la creación del tercer carril mejora la agilidad del tránsito y evita las acumulaciones de coches en una vía de gran capacidad comercial.

El sacrifico de estacionamientos, concretó el concejal, "va en beneficio de la agilidad del tráfico, algo que se agradecerá especialmente en los meses de campañas comerciales. Las retenciones que se estaban produciendo en estas calles no beneficiaban y sigue habiendo donde aparcar en otros puntos".

Por otra parte, se ha mejorado la configuración de las zonas de carga y descarga en ambas vías y se ha prohibido el tránsito de vehículos pesados de más de 3.500 kilos por estas calles.