El laboratorio de conservación y restauración de documento gráfico del Cabildo Insular ha restaurado el primer libro de bautismos de la iglesia de San Juan Bautista de Puntallana, cuyas primeras inscripciones datan de 1565.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, informó de que la tarea de restauración resultó "ingente y trabajosa", ya que "su estado de degradación era muy elevado".

A la llegada del libro al centro de restauración se realizó un exhaustivo trabajo de fotografiado y fichado de la obra, en el cual se identificaron, colocaron y numeraron las hojas, con la ayuda del desmontaje de la estructura original, quedando reflejado en fichas todos los datos obtenidos, necesarios para su posterior montaje.

Fue sustituida su encuadernación, al no ser esta la original, y se realizó un meticuloso fichado, paginado y desmontaje para intentar asemejarse lo más posible al original. Tras todas las pautas tipificadas en la recogida de datos, se realizó una fumigación y desinsectación, además se procedió a la limpieza mecánica de cada una de las hojas, eliminando manchas y restos de detritus y demás causas biológicas de deterioro.

El acto de entrega a la iglesia de este valioso documento histórico, que se presenta en una caja de conservación, fabricada con materiales neutros, también contó con la presencia del consejero insular de Patrimonio Histórico, el alcalde, José Adrián Hernández; el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez; y del párroco local, Javier Cruz.