La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se ha negado a conceder el tercer curso del idioma alemán en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Los Llanos de Aridane, pese a que cuenta con 21 alumnos inscritos, mientras que sí ha concedido ese curso a la misma escuela de Santa Cruz de La Palma, en donde sólo se contaba con 2 alumnos inscritos (según datos de septiembre).

Los estudiantes de alemán del Valle de Aridane afectados consideran que la actuación es inexplicable, por lo que han emitido un comunicado público en el que dicen sentirse "absolutamente ninguneados y discriminados por parte de la Administración tras un largo periplo de escritos de quejas y búsqueda de soluciones con nuestros representantes en el ayuntamiento y demás administraciones intervinientes".

En el escrito aseguran que "el pasado 14 de septiembre comenzó el curso escolar de idioma alemán en la EOI de Santa Cruz de La Palma con dos sólo alumnos inscritos, mientras que en la EOI de Los Llanos estamos preinscritos 21 desde junio a la espera de la concesión de curso".

A día de hoy, afirman, "nos encontramos con la imposibilidad de cursar nuestros estudios. A la mayoría, que vivimos en municipios como Los Llanos, El Paso, Tazacorte y Tijarafe nos es muy difícil trasladarnos a Santa Cruz de La Palma tratando de encajar familia y jornada laboral".

Los alumnos han tratado de conocer por parte de la Administración cuál es la ratio mínima para la concesión de un curso y no han obtenido respuesta alguna.

Así, los estudiantes de idiomas dejan claro que "no es nuestro deseo el que se le retire la concesión del curso a los compañeros de Santa Cruz de La Palma, sino que se administre el mismo criterio de concesión de cursos por parte de la Consejería de Educación para ambas escuelas".

La protesta se ha remitido a varias administraciones, como el propio ayuntamiento llanense, sin la obtención de respuesta.