El diputado de Coalición Canaria en el Congreso, José Luis Perestelo, solicitó ayer en la Cámara Baja la máxima agilidad en la tramitación de las ayudas a los afectados por los incendios forestales ocurridos este verano, especialmente el de La Palma. CC apoyó el Real Decreto-Ley presentado a la Cámara por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes ocurridas en varias comunidades autónomas.

Perestelo valoró positivamente que el decreto establezca singularidades en relación al territorio porque "no es lo mismo el peninsular que el canario, donde el espacio es más reducido", pero insistió en que la tramitación administrativa sea ágil y efectiva: "Que no ocurra como en otras ocasiones, en las que dos años después se tienen que reunir los afectados para exigir el cumplimiento de las medidas". Al respecto, insistió, "espero que la maquinaria administrativa sea eficaz y rápida, y que se articulen los mecanismos para que las ayudas se hagan efectivas ahora, que es cuando se necesitan".

El diputado de CC recordó que La Palma ha sido una zona especialmente afectada "no sólo por el incendio en sí mismo, sino porque se produjo en zonas habitadas, en el medio rural, y afectó a muchas familias, que perdieron su casa, su terreno, su medio de vida".

Por otra parte, Perestelo elogió la coordinación entre las distintas instituciones para hacer frente al incendio de este verano en la Isla, "desde los ayuntamientos de Mazo y Fuencaliente, el Cabido insular, el Gobierno de Canarias y la Administración del Estado, con la visita del presidente Zapatero. No siempre ha sido así y por eso es bueno resaltarlo cuando se produce". Esta coordinación institucional ha propiciado, según el diputado, la elaboración de este real decreto que ha sido apoyado por toda la cámara.