En la medida que se incrementa con los días la participación ciudadana en la exposición pública del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP) aprobado inicialmente por el Cabildo insular, aumenta el número de reclamaciones referidas a los tratamientos que el documento realiza en diversos suelos de la Isla o reaparecen viejas polémicas que parecían selladas, como la de la autovía entre Breña Alta y Los Llanos de Aridane, que generó hace varios años, antes de las últimas elecciones, una oposición frontal de muchos ciudadanos, sobre todo de El Paso y Las Breñas, a que fuera planificada para una futura ejecución.

El PIOLP, de forma sorpresiva para estos vecinos, ha retomado como actuación prioritaria la autovía que se anuló en los planes generales que se encuentran en proceso de aprobación definitiva en los ayuntamientos de El Paso y Breña Alta. En el documento de ordenación del Cabildo suscribe lo que en su momento se recogió en los planeamientos municipales. Se trata de la propuesta inicial planteada desde la Administración canaria y que luego se renegoció con los ayuntamientos.

La reaparición de la autovía ha hecho despertar de su letargo a la Plataforma Ciudadana de La Palma, creada en ese momento para defender a los afectados por la autovía y que, gracias a la presión popular, logró frenar los planes de las instituciones locales en ese sentido, modificados o sustituidos por otras vías menos severas con el territorio y con las propiedades de cientos de familias.

Una vía "innecesaria"

La portavoz del colectivo de vecinos, Pilar Acosta, no entiende cómo desde el Cabildo se plantea, años después, que esa obra es "necesaria" para la mejora de las comunicaciones entre las comarcas más pobladas de La Palma. Por ello estos ciudadanos se han vuelto a organizar para presentar las alegaciones pertinentes al PIOLP. La Plataforma entiende que la autovía, además de dañar muchas propiedades particulares, "es un gasto terrible e innecesario que va en contra de los grandes valores naturales de la Isla".

Acosta cree que "lo prudente es realizar carriles lentos allí donde se pueda y mejoras o vías que sean realmente vitales, como son los casos de la carretera del Time a Tijarafe, el viaducto de Las Angustias, la carretera del Remo (Los Llanos) o el cruce del Molino (Breña Alta). Esas son demandas reales".