Hoy se materializa un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el touroperador TUI España, que permitirá trasladar hasta la Comarca Oeste de la Isla, mediante excursiones de todo un día, a los cruceristas que lleguen al puerto de Santa Cruz de La Palma en los barcos que dependen de esta entidad, con más de 40 escalas hasta abril del próximo año.

La primera de las visitas se producirá a lo largo de esta jornada, tras la llegada del primero de los cruceros que arriba en el puerto capitalino con el inicio de la temporada invernal, concretamente el "Aidaluna", en el que viajan más de 2.500 personas. En concreto, según las previsiones apuntadas ayer por el Consistorio llanense, unos 50 visitantes procedentes de Alemania se acercarán a la ciudad cabecera del Valle de Aridane para conocer sus encantos.

Este paso dado por el Ayuntamiento de Los Llanos se considera vital para mejorar el carácter turístico del municipio. Se trata de tener acceso a la presencia de miles de turistas que anualmente pasan por el puerto de Santa Cruz de La Palma a través de los grandes barcos que atracan en el mismo. Por eso se ha acudido directamente al touroperador TUI, que controla un alto porcentaje del centenar de escalas que los buques realizan en la capital.

Estos primeros cruceristas que cruzan la Cumbre para entrar en el Valle tendrán la posibilidad de conocer el casco urbano del municipio así como las obras del CEMFAC (Ciudad en el Museo, Foro de Arte Contemporáneo), siendo este el factor más importante para que los jefes de excursiones de la empresa TUI se decidieran a ofrecer esta excursión. El Mercado Municipal, La Plaza de La Glorieta y la Casa Museo del Vino serán otras de las paradas obligatorias en la visita de estos cruceros.

Por otra parte, dentro del itinerario fijado en las excursiones, se ha dejado una hora de tiempo libre para que los cruceristas que lo deseen puedan realizar compras en los comercios o acercarse a los establecimientos de restauración, bares y cafeterías, todo ello con el propósito de apoyar la economía local de la ciudad.

Este acuerdo, que se extiende hasta el 2010, permitirá ofrecer el servicio hasta el 31 de diciembre a 20 cruceros, además de tener constancia de que de enero a abril se suman otros 21 cruceros más. A los miles de visitantes, además de las tradicionales ofertas de visitas interiores, que van desde la Caldera de Taburiente o Los Tilos, hasta los volcanes de Fuencaliente y la propia ciudad capitalina, se les presenta ahora, antes de arribar al puerto, un traslado en guagua hasta Los Llanos.

No solo el Ayuntamiento de Los Llanos entiende que el acuerdo resulta importante. El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Insular, Antonio Sosa, considera que la iniciativa ha a enriquecer la oferta actual de manera patente, porque "el Valle tiene mucho que enseñar a los turistas". En ese sentido, concretó, "entiendo que hay que mover a los cruceristas y generar economía de escala, porque en estos barcos hay turistas para todos. En el caso del Aidaluna,que atraca hoy, es el primero de la temporada, por lo que la novedad es importante".