Los psicólogos que ejercen en la Isla se sienten abandonados por el colegio oficial de esta especialidad médica de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, al que pertenecen por cercanía geográfica, hasta el punto de que algunos profesionales se han cansado de "pagar para no recibir nada a cambio" y han optado incluso por inscribirse en Las Palmas al entender que son mejor tratados, según ha podido saber EL DÍA por los propios afectados.

Los especialistas se quejan de que el Colegio Oficial de Psicólogos de Tenerife "no nos ofrece absolutamente nada", ni tan siquiera "cursos básicos de formación". Es más, no utiliza "las nuevas tecnologías, como las videoconferencias, para poder beneficiarnos de ponencias, conferencias o jornadas que organiza y celebra en Tenerife, tal y como hemos planteado en reiteradas ocasiones. Al final, estamos pagando para estar colegiados, sólo porque es obligatorio para poder trabajar. Pagar religiosamente para no ganar nada".

Como ejemplo de las quejas de los psicólogos, que han remitido un escrito de protesta al Colegio informando de sus reclamaciones, los afectados exponen que "hemos solicitado traer a La Palma ponentes que vienen a Tenerife, incluso con dinero de nuestro bolsillo, y nos han dicho que no. Les hemos dicho que nos sale más rentable pagarle al ponente y que venga a la Isla que ir todos nosotros a Tenerife para recibir formación, pero al Colegio tampoco esa opción les parece bien".

Los psicólogos que ejercen en la Isla se quejan de que el órgano que los representa "no nos ofrece ninguna alternativa ni tampoco acepta nuestras sugerencias para poder seguir reciclándonos, para estar actualizados como exige una profesión como la nuestra, pero no hay forma", asegurando que "nos mandan el calendario anual, la revista y poco más".

Huida en bloque.- Los afectados han estudiado medidas de presión para luchar contra el "abandono" de Tenerife. Una propuesta era irse en bloque, todos juntos, al Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, pero "justo cuando nos lo estábamos planteando, llegó desde el nacional una circular donde se decía que era obligado estar colegiado en el colegio oficial más próximo. Aún así, algunos compañeros han abandonado el Colegio Oficial de Tenerife porque hay un acuerdo con Las Palmas para que en Canarias los psicólogos estén colegiados donde estimen oportuno. Es una opción que seguimos estudiando, sobre todo si en Tenerife no atienden las demandas planteadas".

Apoyos.- Otra opción es "buscar todos los apoyos en colegiados de otras islas periféricas, concretamente de El Hierro y La Gomera", ya que es probable "que estén sufriendo los mismos problemas", al igual que profesionales que trabajan "lejos de Santa Cruz de Tenerife, en el Norte y el Sur, por ejemplo, para que la postura del Colegio cambie con nosotros", ya que actualmente "nos sentimos atados de manos y no aceptan nada de lo que decimos".