La limpieza y la buena imagen de la ciudad, como atractivo turístico y comercial se han convertido en una prioridad para la Administración llanense y para garantizar el cumplimiento de esta premisa el grupo de gobierno (CC-PP) ha decidido aplicar cualquier intervención necesaria, incluidas las que se estimen oportunas para identificar a los infractores que actúan contra la nueva ordenanza que regula el depósito de los residuos domésticos, que se aplica desde hace varios meses. Una de esas medidas pasa por el registro directo de las bolsas de basura domiciliaria.

El Ayuntamiento de Los Llanos está analizando, mediante un registro pormenorizado, el contenido de los residuos sacados a la calle fuera de horarios o depositados en espacios no habilitados (fuera de los contenedores), con la intención de detectar qué personas que no cumplen la ordenanza municipal de limpieza. La Policía Local, con la colaboración del personal de limpieza de la corporación, se encarga de realizar los registros de las bolsas y cajas de basura en busca de pruebas que permitan identificar a los propietarios de los residuos mal depositados, especialmente en el casco urbano de la localidad.

Por el momento, en las primeras semanas, tras diversas advertencias y tras darse a conocer el contenido de la nueva normativa, los resultados de estos análisis residuales han sido positivos, según explica el alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín. En cumplimiento de lo ordenado por la Alcaldía, los operarios del área de Limpieza han intervenido en diversas calles y avenidas en los últimos días y han elaborado, bajo la tutela del cuerpo policial, un pormenorizado informe sobre las pruebas encontradas que han servido para localizar a los infractores. Este informe viene acompañado por un amplio reportaje fotográfico en el que queda constancia del mal uso de la ordenanza municipal de limpieza.

Una vez analizada toda la información recabada, la intención del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane es la de pasar a aplicar el régimen de sanciones recogido en la ordenanza reguladora de limpieza y servicio de recogida de basuras del municipio contra aquellas que incumplan el reglamento, que van desde los 300 euros, en los casos de infracciones leves, hasta los 30.000 euros en aquellos vertidos que se consideren muy graves por sus consecuencias directas.