Seis meses después de la denuncia presentada por los padres del curso 6º B del Colegio Mayantigo de Los Llanos de Aridane contra un profesor que supuestamente humilló a sus alumnos con un juego en el que, de cuclillas y con la boca abierta, los utilizó como canastas para que otros estudiantes encestaran tizas lanzadas, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha abierto un expediente disciplinario contra el docente, coincidiendo con la aparición del caso en la prensa.

Ayer mismo, según ha podido saber EL DÍA, la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación abrió el expediente que reclamaban los padres y madres desde el mes de marzo, cuando sus hijos cursaban quinto de Primaria y fueron supuestamente testigos de la "humillante idea que el maestro tuvo para que pasaran un recreo sin patio por la lluvia", tal y como se explicó desde el AMPA del colegio.

A la espera de la actuación de Educación, hoy se podría conocer más información sobre la decisión que ha adoptado el departamento canario respecto al expediente que podría derivar en la separación cautelar del colegio o, incluso, en una suspensión de servicio definitiva. La decisión final, que debe contar con los servicios jurídicos del Ejecutivo canario, se apoyará en los informes que se han realizado desde Inspección Educativa, en base a las investigaciones que se llevaron a cabo en su momento en las que se interrogó a los alumnos afectados.

Segundo día sin clases

Mientras, a la espera de que la Consejería de Educación se ponga en contacto con los padres y madres, hecho que no se había producido hasta la tarde de ayer, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio y los afectados mantuvieron su postura de impedir la entrada a clase de los niños, que ayer acumularon un segundo día sin acudir a su aula en el colegio Mayantigo.

La veintena de niños afectados volvieron a casa de mano de sus tutores, que firmaron en el colegio la orden para poder llevárselos, ya que según afirmaron, "el maestro se volvió a presentar como si nada. No ha habido cambios".

La AMPA lamenta la tardanza de Educación, pese a que se han presentado nuevos escritos de reclamación. Por eso, sin constancia oficial de la apertura del expediente, decidieron que en la mañana de hoy se mantendrá la acción de presión, esta vez llevando pancartas de protesta justo a la hora de entrada a clase.