La Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, organismo dependiente del Cabildo Insular al que toda institución y políticos de la Isla recurre para hablar de sostenibilidad y defensa del medio ambiente, sufre graves problemas económicos al no recibir el dinero pactado con los ayuntamientos de la Isla, que mantienen una deuda acumulada superior a los 250.000 euros, según ha podido saber EL DÍA.

La crisis en la Reserva es de tal magnitud que está teniendo serias dificultades para hacer frente a final de cada mes tanto al pago de proveedores, algunos no han recibido ni un solo euro desde principios de año, como las nominas de sus trabajadores, que algunos meses, incluso varios de forma consecutiva, han tenido que esperar hasta el día 20 para percibir su sueldo. Esta situación, de no variar en las próximas semanas, podría acarrear incluso una reducción de personal.

No todos los ayuntamientos están en las mismas circunstancias. Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta y Villa de Mazo están al día de sus pagos con la Reserva. Han cumplido con lo pactado en su momento. Otras corporaciones locales acumulan deudas de uno o dos años, pero han firmado con el propio organismos insular un acuerdo para abonarla en diferentes plazos, lo que, por ahora, están cumpliendo. Un tercer grupo incluye a los municipios que mantienen alguna disparidad de criterio sobre el dinero que deben ingresar, también de las últimas anualidades.

Deudas desde 2004.- Mención especial merece el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Según ha podido saber esta redacción, la corporación llanense, la que en teoría cuenta con mayor poder económico al disponer, entre otras circunstancias, del presupuesto más elevado, tiene una deuda con la Reserva Mundial de la Biosfera acumulada desde hace ya cinco años, desde 2004, que alcanza los 108.000 euros. Nunca ha pagado ni un solo euro al ente que trabaja por defender y difundir las riquezas naturales de La Palma.

El Cabildo sí paga.- Los catorce ayuntamientos palmeros pagan, o deberían pagar a la Reserva, un total de 120.000 euros anuales, que se distribuyen en función de los ingresos que cada corporación local recibe por el REF. El presupuesto de este organismo, que para 2009 es de 1,3 millones se complementa además con 120.000 euros del Cabildo Insular, que hace su ingreso en el mes de febrero de cada año; la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, Ministerio de Medio Ambiente y, sobre todo, con fondos europeos que se encarga de buscar su propio equipo técnico, formado por quince especialista en diferentes ramas que en la actualidad están perfilando planes sobre el estado actual y futuro del paisaje, fondos y territorio insular.