Las instituciones públicas y privadas tanto de la Isla como regionales e incluso de ámbito nacional siguen prestando su colaboración para ayudar a las personas más afectadas por el incendio que asoló a principios de este mes los municipios de Fuencaliente y Villa de Mazo.

El último organismo en unirse al caudal de apoyos ha sido el Instituto de Astrofísica de Canarias, a través del observatorio del Roque de Los Muchachos, que ha organizado un curioso concurso por el que un grupo de 14 personas, siete premiados con otros tantos invitados, podrán disfrutar de una jornada de observación utilizando "sus propios ojos"; es decir, mirando directamente a través del telescopio y no observando una pantalla que recibe los datos que envía un detector sensible a la luz, como es habitual en este tipo de instrumentos científicos.

En el sorteo podrán participar todos aquellas personas que realicen un ingreso mínimo de 20 euros en la cuenta solidaria de CajaCanarias 2065 0711 80 1401108812, que la entidad bancaria ha abierto de forma general para ayudar a los damnificados del incendio, indicando en el concepto su nombre completo o su DNI. A continuación, deben enviar su nombre, teléfono y el número del movimiento a solidaridad@ing.iac.es. A cada ingreso, que deberá realizarse antes del día 26 de agosto, se le asignará un ticket para el sorteo.

La observación tendrá lugar el sábado 29 de agosto y se utilizará el buscador del telescopio de un metro de diámetro Jacobus Kapteyn. Además de la Luna, se podrán observar planetas como Júpiter, cúmulos estelares, galaxias y nebulosas. El IAC facilitará el transporte al Observatorio desde Santa Cruz de La Palma, teniendo prevista la vuelta a medianoche. La observación incluirá una visita antes del atardecer a otros telescopios del Roque de los Muchachos.

Los responsables de seleccionar los siete números, sacando las papeletas ganadoras, serán los astrónomos que estarán observando el día 27 de este mes en el observatorio ubicado en la cima de la Isla.