El presidente del Partido Popular, José Manuel Soria, ya dijo en 2001, después de una reunión con el antaño alcalde Carlos Cabrera, que el centro de salud de Santa Cruz de La Palma estaba obsoleto y que había que buscar otra solución. Ayer, ocho años después, la Consejería de Sanidad, dirigida por populares, informaba, en una extensa nota con todo tipo de detalles, de la visita del director del SCS, Guillermo Martinón, para comprobar las obras de eliminación de barreras en un edificio construido en los años 30 y que espera desde hace mucho tiempo por su "jubilación".

El centro de salud presenta goteras con la llegada de las lluvias, además de una falta de espacios evidente en las áreas de atención sanitaria, entre otras deficiencias, por lo que no reúne las condiciones exigibles para prestar servicio a la capital de la Isla, lo que no será muy diferente tras arreglarle la entrada lateral. En realidad, ya debería haber sido sustituido por un nuevo edificio que, tal y como recoge el proyecto presentado por María del Mar Julios en abril de 2006, hace tres años, tendrá una superficie de 4.000 metros cuadrados en tres niveles.

El nuevo centro sanitario estará ubicado en el actual terreno donde se encuentra el Área de Salud, que, por su parte, también lleva años esperando su traslado al antiguo hospital de Las Nieves, lo que tampoco podía ser efectivo hasta que Gobierno de Canarias y Cabildo Insular, con el beneplácito de la Tesorería de la Seguridad Social, llegaran a un acuerdo para la distribución del inmueble.

Todos estos retrasos han motivado los parcheos del centro de salud. Los últimos, los que "vendió" ayer el SCS, han consistido en facilitar el acceso a las urgencias eliminando las barreras arquitectónicas y adaptarlo a la nueva normativa vigente. Además, la remodelación incluye una nueva biblioteca.

En esta visita también se comprobó que el inmueble, por su antigüedad, necesitará en un futuro inmediato otras obras de conservación y mejora imprescindibles para el normal funcionamiento del mismo.