El incendio forestal que afecta desde el viernes a La Palma está detenido en su frente oeste y no ha avanzado hacia el norte de la isla pero existe preocupación sobre la evolución que el fuego está teniendo en la zona alta del municipio de Mazo, donde avanza sin control por una zona de pinar.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, explicó que en este frente, y en el concreto en la zona conocida como la Deseada, las brigadas forestales se han tenido que retirar por el riesgo que suponía para su integridad física, por lo que sólo pueden actuar los medios aéreos.

Se trata de una zona de pinar denso y alto, en el que el fuego avanza por las copas y en el que además de grandes llamas hay columnas de humo que actúan como chimeneas que transportan material combustible, explicó Ruano.

El consejero explicó que aunque los cambios meteorológicos son favorables, las temperaturas todavía son altas, entre 28 y 35 grados, y además se prevén vientos topográficos que, según informó Ruano, no tienen una dirección concreta.

El consejero señaló que en el frente este el fuego se está produciendo en una zona alta por lo que no se prevén nuevos desalojos de vecinos.

En el frente oeste, que es el ayer suscitaba más preocupación ante el temor de que avanzase hacia el norte, el fuego está muy debilitado y existe optimismo sobre su control en las próximas horas dado que el viento ha soplado del nordeste y el dispositivo preventivo situado en la zona de la ermita de Santa Cecilia ha funcionado.

Ruano insistió en que el fuego está detenido y no ha avanzado hacia el norte de la isla pero existe gran dificultad para combatirlo en la zona alta.

Explicó que la zona afectada sigue siendo de entre 1.500 y 2.100 hectáreas y señaló que hasta que el fuego no esté controlado no se podrán evaluar los daños que ha ocasionado en numerosas viviendas de la zona.

Sobre la visita prevista para esta tarde del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Ruano indicó que junto con la dirección de extinción del fuego se planificará la visita que puede realizar el presidente por las zonas afectadas.