El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha trasladado a la isla canaria de La Palma procedente de Lanzarote, donde disfrutará de sus vacaciones en compañía de su familia, para conocer de cerca las consecuencias del incendio que afecta a la isla desde el pasado viernes por la noche. El presidente, que asegura que tenemos "un verano muy duro en la lucha contra el fuego", confía en que mañana se pueda tener noticias más positivas sobre un mayor control del incendio.

El jefe del Ejecutivo español ha querido mostrar su agradecimiento a los "buenos profesionales" de la administración autonómica, Cabildo, administración del Estado, Policía, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias que están desarrollando con eficacia su tarea en la extinción y control del incendios. También ha querido agradecer el excelente comportamiento de ciudadanía y voluntarios que han permitido desalojos rápidos y efectivos sin tener desgracias personales.

"Soy consciente de los daños que se han producido y que he podido ver directamente: daños forestales, afectación de casas enseres y propiedades. Por ello el Gobierno de España aprobará un decreto de ayudas en el próximo consejo de ministros del 13 de agosto que se complementará con el decreto que el Gobierno de Canarias aprobará mañana", anunció el jefe del Ejecutivo español.

Zapatero aseguró que "tenemos un verano muy duro en la lucha contra el fuego" y que toda tarea de prevención y colaboración ciudadana es poca. El presidente recordó que por las condiciones meteorológicas de nuestro país tenemos muchos riesgos de incendios pero destacó el incremento de medidas que el Gobierno ha venido llevando a cabo lo que permite una lucha más eficaz contra el fuego. "Debemos ser conscientes de que toda tarea de prevención y coordinación es fundamental", afirmó.

En este punto reiteró su agradecimiento por la plena coordinación de todas las administraciones en este incendio "como en todos los que estamos teniendo este verano". En su opinión, "esa es la manera de trabajar y de ganar batallas" y se mostró convencido de que se ganarán manteniendo la coordinación y el sacrificio de todos los profesionales.

El decreto que se aprobará el próximo 13 de agosto incluirá ayudas para las personas que han perdido su vivienda, así como para las que han visto afectadas su producción agraria, industrias o talleres. "Lo más importante es que se den las facilidades para que las ayudas lleguen cuanto antes a los afectados", insistió el presidente.

Respecto a la sanción de los incendios provocados, Rodríguez Zapatero aseguró que mas allá de una acción voluntaria o irresponsable, todo lo que sea la prevención o el cuidado es fundamental. "Podemos elevar las penas, pero es más importante la conciencia colectiva individual y extremar las medidas cuando como hoy sucede, sabemos que se produce un alto riesgo de incendio, por las altas temperaturas que se venían produciendo en las islas en los últimos días. Por ello hay que extremar la precaución", concluyó el presidente.