Las administraciones supramunicipales han cerrado el grifo a la hora de financiar inversiones no previstas y ese nuevo marco económico ha supuesto un lastre casi insalvable para el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a la hora de encontrar el dinero necesario para poder ejecutar el proyecto de una residencia para 100 mayores en la ciudad, una actuación largamente demandada y que sigue sin respuesta pese al considerable número de personas con edad avanzada que tiene el municipio más poblado de la Isla.

Ante este marco, el alcalde de Los Llanos, Juan Ramón Rodríguez Marín, se ha puesto manos a la obra para encontrar una empresa privada, o un conjunto de empresas que formen una UTE, principalmente del municipio, que se hagan cargo de la construcción y posterior explotación de la residencia sociosanitaria y centro de asistencia diurna que abarcaría a toda la Comarca Oeste del Valle de Aridane.

Según Rodríguez Marín, "se trata de una oportunidad de negocio que se presenta por la presencia de importantes ayudas estatales para los usuarios que accedan a este tipo de servicios. Se trataría de un concesión administrativa, como la del complejo acuático de El Jable, que permitiría ejecutar un proyecto que cuesta unos seis millones de euros para acoger a un centenar de mayores.

La empresa primero construye y luego gestiona, ingresando por cada usuario una cantidad mensual garantizada, tal y como se plasma en la Ley de Dependencia".

El alcalde recuerda que en muchos países de la Unión Europea y en las mismas Islas Canarias existen ya varias instalaciones similares que funcionan bajo este modelo mixto o privado de una forma correcta, porque no está sujeta a divergencias económicas o problemas de demanda.

El ayuntamiento ha recibido muestras de interés por parte de varias empresas de fuera de la Isla, pero trata de que sean empresas locales, mediante una UTE, las que desarrollen el proyecto. Por ello se está poniendo en contacto con entidades de capital insular para ver si tienen interés en desarrollar la actuación. Tras agotar esa posibilidad se abrirá la iniciativa a otras entidades exteriores.