El PP en el Cabildo insular ha hecho públicas las cifras oficiales obtenidas por la Sociedad de Desarrollo de La Palma (Sodepal) durante un año, en cuanto al proyecto denominado "IV Gama" por el que se envasan lechugas, principalmente, y otros productos agrícolas para su posterior comercialización. Los datos han servido a los populares palmeros para criticar los calificativos lanzados por la Consejería de Agricultura sobre el "éxito" de la iniciativa.

Según el PP, sólo el 15% del producto agrícola que se adquiere llega realmente a los consumidores. Esto, asegura el consejero Carlos Cabrera, "no parece un porcentaje que se pueda mantener mucho tiempo, ni con dinero público", y añaden, "no parece normal calificar esta gestión de éxito".

Las cifras aportadas por el PP hablan por sí solas. Han entrado en la empresa pública dependiente del Cabildo para su manufacturación la cantidad de 98.026 kilos. De estos, 15.258 kilos se han vendido y 82.768 kilos de productos agrícolas no se han comercializado (53.914 kilos de destrío o rechazos, 2.573 kilos que se devuelven a los agricultores, 16.168 kilos para promoción y 10.111 kilos más de sobrantes).

Si a estas cifras se les aplica un precio de 1,23 euros por kilo, que es como se paga, el resultado de los productos adquiridos y pagados que han sido desechados, promocionados o regalados asciende a 101.803 euros anuales. A lo que el PP agrega "que cada cual extraiga sus conclusiones". Una de dos, concretan, "o es inviable o no se están haciendo las cosas correctamente porque, después de un año, no podemos estar en estos niveles de dinero público que se va al contenedor de residuos".