El Diputado del Común ha admitido a trámite la demanda presentada por una vecina del municipio de Breña Baja, María Hernández, en la que se reclama a las instituciones canarias: Gobierno, cabildos y ayuntamientos, en particular las administraciones locales de La Palma, el estricto cumplimiento de las leyes en materia de protección de los animales y el medio ambiente, así como la construcción de uno o dos albergues que protejan a los animales abandonados existentes en la Isla.

En la misma demanda, se realiza también un llamamiento a los ayuntamientos y al Cabildo de la Palma para crear un censo obligatorio de los animales domésticos y de compañía de cada municipio, dando cumplimiento a la Ley 8/1991 (capitulo VII, articulo 22), así como el control y registro de los perros de caza, recogido en la Ley 7/1998 (capitulo l, artículo 7). De igual forma cree necesario que se realicen campañas de sensibilización, tanto en colegios como en lugares públicos.

La particular denunciante mantiene la esperanza de que las administraciones puedan llegar pronto a un acuerdo satisfactorio para todos. En ese sentido, hace ya casi un año que la asociación Anda Canarias, a través de su grupo de trabajo en La Palma, presentó ante la Administración palmera las firmas de más de 15.000 personas que apoyaban la solicitud planteada para la creación de un albergue para animales abandonados, básicamente perros y gatos.

Según Anda Canarias hay más de 200 animales abandonados en la Isla, una cifra que deja clara la necesidad de contar con un albergue cuanto antes.