Los trabajos de redacción del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de La Palma han experimentado un notable avance con la elaboración del plan parcial de El Planto y La Encarnación, que aborda un crecimiento equilibrado de esta importante zona de la capital, según los datos e infografías facilitadas por el propio ayuntamiento capitalino.

La revisión del proyecto propuesto por el arquitecto Gabriel Henríquez reduce de manera considerable tanto el máximo edificable previsto en esta zona como el aprovechamiento urbanístico, con el objeto de limitar el impacto visual de las nuevas edificaciones, así como integrarlas de manera equilibrada en el entorno.

El proyecto prevé la reutilización de la superficie comprendida entre la cuesta de La Encarnación y de El Planto y la carretera general de Las Nieves, una extensa área dedicada en la actualidad a varios usos, entre ellos el agrícola. Una vía de nuevo trazado discurrirá paralelamente entre ambas carreteras.

Zona verde.- En el margen izquierdo de esta nueva vía, es decir, el más cercano a la cuesta de La Encarnación y de El Planto, cobra protagonismo una gran zona verde que alcanza unas dimensiones de 22.839 metros cuadrados, lo que la convertiría en el principal "pulmón" de la ciudad. Se da la circunstancia de que esta parcela no tendrá uso subterráneo, lo que permitirá disponer de una importante superficie boscosa con gran variedad de especies vegetales.

En este mismo margen, a la altura de la confluencia con la avenida José Pérez Vidal, que enlaza con la urbanización Benahoare, se dedicará un espacio de 11.500 metros cuadrados para equipamiento educativo, con la construcción de un colegio y sus correspondientes anexos deportivos.

Viviendas para 2.700 personas.- El área destinada a la construcción de viviendas se sitúa en la zona más cercana a la carretera de Las Nieves, aunque tendrá acceso directo desde La Encarnación. En total se prevé un aprovechamiento máximo de 76.777 metros cuadrados, traducidos en 772 nuevas viviendas, incluyendo el 30 por ciento de protección oficial y aquellas destinadas a alquiler en régimen especial.

Partiendo de estos datos, esta nueva zona de Santa Cruz está llamada a convertirse en una de las más populosas del municipio, puesto que tendrá capacidad para albergar a unos 2.700 habitantes.