La consideración de "residente canario" para los turistas europeos que viajan desde otras Islas a La Palma, junto a la puesta en marcha de medidas que garanticen su conectividad con los mercados turísticos inglés y alemán, así como la suspensión de las tasas aéreas, se convirtieron en los ejes de la reunión que la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández, mantuvo ayer con los empresarios del sector, políticos y sindicatos.

Durante este encuentro, tanto Ashotel como la Cámara demandaron el apoyo del Gobierno central a la supresión inmediata de las tasas aéreas, al menos de forma temporal, como medida compensatoria a la pérdida de competitividad que sufre el sector turístico palmero frente a otros destinos que ya las han eliminado.

"En La Palma queremos y necesitamos llegar aún más lejos" afirmaron los representantes empresariales, "y aspiramos a que a nuestros clientes procedentes de Europa y que vienen procedentes de otras islas del Archipiélago en vuelo regular se les aplique, al menos, una tarifa similar a la del residente canario".

Ambas asociaciones son conscientes de que se trata "de una decisión complicada" que depende de la Unión Europea y que requiere del apoyo del ejecutivo central, pero "tenemos claro que en una situación como la actual será la única forma de compensar medianamente la pérdida de capacidad aérea que ha sufrido La Palma en los últimos años" y que se ha visto acentuada con los cambios y fusiones experimentados por las compañías aéreas y touroperadores de los últimos tiempos.

La propuesta fue bien recibida por la viceconsejera de Turismo, que además defendió la necesidad de apostar por la liberalización de los aeropuertos argumentando que: "España es uno de los pocos países de la Unión Europea que sufre una auténtica situación de monopolio que obliga a los 47 aeropuertos de nuestro país a actuar de forma subsidiaria"

En este sentido, María del Carmen Hernández, dejó claro que: "Canarias no es una comunidad de segunda sino que, por el contrario, cuenta a diferencia de otras comunidades con aeropuertos de primera, económicamente rentables que deben soportar un sobre coste de mantenimiento que nos resta competitividad, de ahí la necesidad de apostar por la liberalización aeroportuaria".