La rotura de una cañería ubicada en el techo divisor de la segunda y la tercera plantas del edificio judicial de Los Llanos de Aridane provocó ayer el cierre de los dos juzgados de instrucción que operan en el inmueble, así como de todas las dependencias vinculadas a los mismos, como el Registro Civil, la Fiscalía o el servicio de forense. La inundación de todo el edificio fue comunicada a las autoridades judiciales a las 5:30 horas de la mañana de ayer, por lo que desde primera hora el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) declaró inhábil el día para cerrar el acceso a la instalación.

Según explicó a EL DÍA la jueza decana del juzgado llanense, María de la Paloma Álvarez, "un aumento de la presión de agua en las tuberías fue el motivo de la rotura que provocó la inundación, localizada entre la Oficina Penal y los aseos de los funcionarios de la segunda planta". A primera hora de la mañana, el agua salía a chorros por la fachada del edificio, por los techos y los balcones, llegando a provocar una pequeña incisión en la techumbre de la segunda planta.

Tras detectarse el incidente se presentaron los bomberos, que fueron los primeros en llegar alertados por los servicios de urgencias, así como la Policía Judicial, que realizó un informe fotográfico de lo ocurrido. Posteriormente, la Administración judicial solicitó los servicios de una empresa especialista en fontanería, para buscar la avería y solventarla, y otra en electricidad, a fin de garantizar que la afección no suponía riesgo en cuanto a las instalaciones eléctricas del edificio.

Tres plantas amanecieron anegadas de agua, tanto los juzgados 1 y 2 como la planta baja de acceso al edificio, en donde se instaló recientemente un ascensor. Sólo el cuarto nivel del inmueble, en donde están la Fiscalía, el forense y la oficina del Decanato, no se vio afectado. En cualquier caso, por motivos de seguridad, no se permitió el acceso a todo el edificio durante el día, por lo que unas 30 funcionarios no pudieron trabajar en el día de ayer.

Sin daños operativos.- Las juezas responsables de los dos juzgados, María de la Paloma Álvarez y María Teresa Luarca, aseguraron que no se había producido "ninguna afección grave para el aparato judicial operativo en Los Llanos. No se han tenido que suspender juicios ni en el Juzgado de Instrucción Nº 1 ni en el Nº 2". Por otra parte, añadieron, "no se han registrado problemas graves en cuanto a los expedientes, a excepción de alguna humedad que no será problemática, ni tampoco en el archivo general del juzgado que se había instalado en la planta baja del edificio".

Por otra parte, desde la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias se ha desplazado hasta Los Llanos de Aridane a un equipo de técnicos que se encargan de valorar los daños producidos por la inundación. Un dato que hasta la tarde de ayer no había sido cuantificado.

Reformas de hace un año.- El edificio judicial de Los Llanos de Aridane fue reformado hace un año y medio, con pequeñas obras en las plantas interiores, así como la colocación de un ascensor y el cambio de ubicación del archivo general. Pese a que la edificación cuenta ya con casi 40 años (se edificó a principios de los años 70), no se procedió a realizar ninguna rehabilitación estructural interna, en cuanto a cañerías e instalaciones eléctricas.