La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha ordenado que se paralicen los expedientes de recuperación posesoria abiertos por la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en el barrio costero de La Bombilla, evitando la demolición de 280 viviendas, primeras residencias y casas de veraneo. Se trata de una medida cautelar adoptada tras ser aceptado el recurso presentado por los vecinos contra la recuperación del deslinde marítimo costero incluido en el proyecto de actuación medioambiental e integral de la playa de La Bombilla.

La Audiencia Nacional entiende que, hasta que se revise el deslinde, Costas no puede actuar contra las estructuras situadas en la zona del litoral de Tazacorte (85%) y Los Llanos de Aridane (15%). En ese sentido, se han adoptado las medidas cautelares necesarias para proteger los intereses de los propietarios, a fin de evitar perjuicios irreparables en el caso de que se ejecuten derribos improcedentes.

El procedimiento de suspensión, ordenado en un auto de fecha 26 de mayo, ha resultado contrario a las pretensiones recogidas por el Ministerio en la resolución de octubre de 2006 en la que se aprobó el proyecto de actuación en esta parte del litoral palmero, con un presupuesto de 2.995.000 euros.

Con la misma se atiende la solicitud de auxilio realizada por los casi 700 propietarios de la zona ante las órdenes de la Demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife para derribar los bienes inmuebles que ocupan el dominio público. Según entiende la Audiencia, esta media evitará una grave perturbación del interés general.

Alivio vecinal

La decisión de la Sala supone un alivio para los cientos de propietarios, pero especialmente para unas 50 familias que sólo cuentan con ese techo, el que les aporta la única vivienda que tienen desde hace muchos años, construida o comprada en La Bombilla. Ellos han contado con la ayuda de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas y con el trabajo del letrado José Ortega.

El presidente de la asociación de vecinos Varadero, Efraín Jiménez, no podía ocultar ayer su satisfacción: "La Audiencia Nacional ha hecho lo correcto. Ahora esperamos que falle definitivamente a nuestro favor en la anulación del proyecto de Costas. Queremos que sea desestimado porque incumple la ley en varias partes".

Precisamente, la impugnación se basa en una serie de irregularidades que, según los vecinos ha cometido la demarcación de Costas con dicho sendero. El trazado del paseo no circula por la zona de dominio público, sino por la de servidumbre de protección, en donde no cuenta con autoridad para expropiar suelo. En algunos puntos, el paseo pasa por una zona que se considera inundable, algo que prohíbe expresamente la ley. Además, el deslinde planteado se ha hecho en base a un estudio que se remonta al paleolítico para justificar la presencia del acantilado e incluir toda La Bombilla.