El PP en el Cabildo insular ha solicitado la puesta en marcha de una comisión de agricultura para el estudio urgente de la incidencia de las plagas y las enfermedades de los cultivos en el campo palmero, del que dependen los ingresos de miles de agricultores.

La presencia de nuevas plagas introducidas en los cultivos de La Palma precisan de un esfuerzo de coordinación entre todas y cada una de las administraciones responsables. Así lo entiende el PP, que pide el desarrollo de planes para el control y erradicación de las ya existentes y que se pongan en marcha los mecanismos que eviten la llegada de nuevas plagas.

El consejero popular, Manuel Pérez Rocha, recuerda que en los últimos años los agricultores de la Isla están sufriendo la presencia de nuevas plagas, tales como la podredumbre de la papa, la polilla guatemalteca en las papas, el cristalino en el aguacate, el picudo en la platanera o el minador del naranjo.

Pesticidas

Desde el PP se entiende que "esta situación obliga a que se active una estrategia global para combatir esas plagas, a través de cuantos mecanismos sean necesarios y en los que han de participar todas y cada una de las administraciones, poniendo soluciones de futuro que eludan el uso indiscriminado de pesticidas y, sobre todo, para que, de cara al futuro, el desarrollo de la agricultura sea acorde y compatible con el medio ambiente".

Además, añade Pérez Rocha, "de debe evitar a los agricultores el enorme sobrecoste que llevan aparejado los productos fitosanitarios para intentar erradicar las plagas que han entrado en la Isla como consecuencia de las negligencia de las administraciones responsables, que no han aplicado la ley que lo regula".