La Batalla de las Flores renace hoy en Santa Cruz de La Palma después de 82 años en el olvido, en una apuesta del Ayuntamiento capitalino por recobrar un acto ligado al Día de la Cruz y que antaño fue tan popular que incluso formó parte del programa de las Fiestas Lustrales, quedando desvinculado de las fiestas de primavera.

La cabalgata volverá a recorrer la principales calles de la capital. Partirá a las seis y media de la tarde desde la plaza de la Constitución y recorrerá las calles O''Daly y Pérez de Brito hasta la plaza de la Alameda, con un gran despliegue de color, conformando un espectáculo sencillo, pero visualmente muy rico. En el desfile participarán más de doscientos niños de distintos centros educativos del municipio y seis carrozas, acompañadas por la banda municipal de música San Miguel y la banda local de Puntallana.

El ayuntamiento ha dispuesto de hasta cien lanzadores de pétalos artificiales, que se distribuirán por todo el trayecto, incluyendo ventanas y balcones, además de 60 kilogramos de confeti y cientos de flores naturales y artificiales. Además, cada carroza llevará incorporada una máquina de fabricar pompas de jabón.

Participación popular

El concejal responsable de Fiestas, Alejandro Hernández, destacó que la buena predisposición de las asociaciones de padres y madres de alumnos de los colegios del municipio, así como la colaboración desinteresada de numerosos vecinos, "ha resultado fundamental" a la hora de recuperar un espectáculo como la Batalla de Flores, que basa buena parte de su razón de ser en la participación popular.

Alejandro Hernández destacó la labor realizada por el personal de los talleres municipales de carpintería, en la elaboración de las carrozas, y costura, tanto en el vestuario de los participantes como en decoración de las carrozas, que han trabajado con la idea de "rentabilizar los recursos de que dispone el ayuntamiento, economizando los costes de este espectáculo en la medida de lo posible".

Por último, el responsable de Fiestas hizo un llamamiento a todos los palmeros para conocer y disfrutar de un número "que a buen seguro volverá a quedar vinculado al programa de las fiestas de la Cruz".