La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha puesto varias trabas ambientales a la ubicación de un campo de golf en la zona de Matos, en la costa de Puntagorda, tal y como se ha recogido en el Plan General del municipio. La revisión del Informe de Sostenibilidad Ambiental del documento fue aprobada, pero contó con varios condicionantes que debe solucionar la Administración local.

El campo de golf, cuyo desarrollo se ha planificado en una superficie de 800.000 metros cuadrados con una infraestructura turística con 250 plazas alojativas, estará enclavado en un suelo rústico de alto valor paisajístico, por lo que se prevé un impacto significativo. Por ello, la Cotmac ha solicitado al ayuntamiento que delimite y especifique con exactitud el tratamiento que se le dará a un entorno que alberga diferentes valores naturales.

Desde la Alcaldía de Puntagorda, Vicente Rodríguez tiene claro que "el campo no es cuestionable, porque el propio Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística en La Palma ya lo enclavó en este municipio. Lo que sí debemos puntualizar es que las zonas de interés paisajístico no se vean afectadas por su ubicación, por lo que incorporaremos esa petición como anexo en el PGO".

Por el momento, las posibilidades de que se ejecute este proyecto se limitan al interés de un pequeño inversor que ha comprado una reducida superficie de suelo y que, según Rodríguez, está buscando a otros inversores interesados.

En cuanto al resto del plan, la Cotmac puntualizó también la capacidad máxima de población y plazas alojativas previstas en el documento, sin una justificación clara. Se estima una población en el año 2050 de casi 5.700 personas, una previsión que se aleja mucho de los 4.000 habitantes que recoge el Istac como probables.