La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla (ADER-La Palma) desarrollarán, entre abril y octubre de 2009, ocho seminarios profesionales relacionados con las oportunidades que ofrece el ocio en la naturaleza para el desarrollo local. Este proyecto contará con la financiación del Programa LEADER de la Unión Europea, enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias.

Los seminarios se incluyen en los actos previstos del Festival Internacional de Senderismo que se celebrará en La Palma a principios del mes de octubre, coincidiendo con la celebración en la Isla del 40º Congreso Mundial de Senderismo, promovido por la Asociación Europea de Senderismo. En este congreso participarán más de 50 asociaciones y empresas de 26 estados europeos, además de Israel y Marruecos, representando los intereses de cinco millones de miembros.

La red de senderos de La Palma es ya un referente nacional e internacional y estos seminarios de formación y trabajo van orientados a profundizar en las posibilidades que tiene el senderismo para la economía local, pero también trata de activar otras actividades de ocio, de turismo o deportivas en la naturaleza, como pueden ser la bicicleta de montaña, la astronomía o la fotografía. También se persigue analizar necesidades de colectivos especiales como pueden ser los discapacitados.