El presupuesto del Ayuntamiento de Fuencaliente para este ejercicio ascenderá a 3.659.855 euros, según consta en el borrador de las cuentas que ya ha sido dictaminado por la comisión informativa de Hacienda y Desarrollo Económico del consistorio y que se pretendía aprobar en el último pleno ordinario, siendo enviado al próximo pleno a celebrar el 13 de abril. El documento económico sufre una disminución de 590.015 euros respecto al año 2008, lo que supone un 13,88% menos.

La situación financiera que muestra el presupuesto de cara al año en curso destaca, tal y como se anunció en su día desde la Alcaldía que preside Gregorio Alonso, por una drástica reducción en el capítulo de inversiones reales, que se sitúa en tan solo 224.004 euros, cantidad que supone el 6,12% del total presupuestado. Con ello, queda claro que un alto porcentaje del dinero con el que contará la administración local se destinará a cubrir los gastos generados por las nóminas y el mantenimiento de la gestión diaria de la institución.

Las obras a realizar, con un paquete mínimo de actuaciones, están financiadas en un 72% por el ayuntamiento y en un 28%, por subvenciones de otras entidades públicas. Así, se recogen reformas en plaza, monumento y aparcamientos, así como las obras municipales incluidas en el Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras del año 2009.

En materia de gastos, existen dos bloques que se llevan casi todo la partida disponible para 2009. Por lo que refiere al capítulo I de Personal, experimenta un descenso de casi el 14% y se ha calculado en base a datos referidos de las nóminas de enero y febrero del presente año. Aún así, se mantiene en un 43% del presupuesto. A esto se une el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, que ocupa otro 41%, pese a que se ha bajado en el mismo porcentaje que el gasto de nóminas.

Por otro lado, se acompaña el presupuesto con el avance de la liquidación del ejercicio 2008. Según los datos facilitados por la intervención municipal, la deuda con proveedores se rebajo en más de un 50% durante el pasado ejercicio 2008, reduciendo más de 500.000 euros y quedándose en algo más de 1.400.000 euros, mientras que la deuda financiera paso de los 2.200.000 euros a 1.300.000, con casi un 40 por ciento de reducción. En ese sentido, se pasó de siete a cinco el número de préstamos concertados. Actualmente, la deuda financiera del ayuntamiento se sitúa en los niveles más bajos de los últimos años.