El peso del pacto firmado en Fuencaliente empieza a hacer mella en los hombros de la concejala del PP, Jovita Torres. "Cansada", según afirma, de la guerra política entre "los dos bandos", mira al futuro del municipio con preocupación. Por ahora, afirma, pese a que no se encuentra en el mejor momento en cuanto a su relación política con el alcalde nacionalista, Gregorio Alonso, "no se va a mover nada en Fuencaliente, por mucho que insista Andrés Torres (UPF)".

Y es que las presiones del grupo local creado por el ex alcalde Pedro Nolasco no cesan. Desde la oposición se insiste en convencer a la edil del PP para llevar a cabo una moción de censura, pero Jovita se niega a dar el paso. Y no porque no le apetezca, sino porque según afirma no es "rencorosa". La concejala cree que "en estos momentos no interesa crear crisis políticas cada dos por tres en el municipio, sino confiar en que se reconduzca la situación actual".

Esa presión constante, que la ha llevado a aliarse contra su socio de gobierno en varias ocasiones, pese a las recomendaciones contrarias de su partido, junto con unas directrices marcadas desde la Dirección Insular del PP y aceptadas a regañadientes, además de las constantes divergencias que motivan los enfrentamientos con su socio de Gobierno, han llevado a Jovita Torres a sentirse incomprendida por todos. Es una persona incontrolable (políticamente hablando), fiel a un criterio político que resulta indescifrable para los que intentan atraer su acta de concejala, llave para gobernar Fuencaliente.

Entre dos frentes.- Ella misma lo confiesa ante EL DÍA, tras encontrarse una vez más (y ya van cuatro) en el epicentro de otro revuelo político en su municipio después de haber propiciado la supresión de los sueldos de dos concejales de CC y el despido de dos personas "afines" a los nacionalistas: "Yo estoy en medio de dos posturas contrarias y enfrentadas sin remedio, la de CC y la de UPF, y siempre me siento al borde del precipicio. Esto es muy complicado. Lo peor es que me da que esto va a seguir igual hasta final de legislatura, y luego parece que la culpable de todo siempre soy yo. Pero sólo hago lo que creo justo".

Jovita Torres reconoce que hay serias diferencias con Gregorio Alonso, "es una batalla de fuerza entre el alcalde y yo, pero entiende que es precisamente él quien tiene que prescindir de mí si lo estima oportuno. Yo no entiendo que pinta UPF interviniendo en esto, porque lo que intenta es forzar una situación que, por ahora, no creo conveniente".

Al respecto, aclaró, "UPF me lo ha pedido varias veces, pero yo por ahora no voy a dar pasos en ese sentido. Hay que darle un poquito más de tiempo al alcalde. No creo conveniente romper aquí para construir allí, todavía no hay razones suficientes". En cualquier caso, apuntó, "lo de UPF es una pretensión seria, quieren entrar, porque entienden que no se está gestionando bien. Pero yo les he dicho que esperen".

Gobierno y oposición.- En cuanto al papel de la Dirección Insular del PP, la concejala asegura que Asier Antona ha hablado con ella en varias ocasiones "para reprocharme que no puedo estar en el Gobierno de Fuencaliente y hacer oposición. Sin embargo, yo creo que el problema es que manifiesto mi punto de vista y no me hacen caso, por eso en los plenos todo se complica".

En ese sentido, añadió, "lo que se me ha recomendado desde el partido es que tengo dos opciones, o gobernar o pasar a la oposición si lo considero oportuno (Asier Antona afirmó hace algunos meses que respetaría un Gobierno minoritario de CC), pero que no debo unirme a la oposición compartiendo tareas de gestión municipal". Al final, concretó, "pasará lo que tenga que pasar".

Y es que se ha extremado la situación hasta llegar a situaciones casi irrecuperables. Jovita Torres cree que la degradación inesperada que ha sufrido, pasando de primera teniente de alcalde a tercera, o la eliminación de sus funciones en algunas áreas, es simplemente "una pataleta del alcalde por lo del Plan de Austeridad Económica". Pero la edil del PP dice que no tiene complejos: "Me da igual la primera Tenencia de Alcaldía que la tercera. En realidad, casi todas las áreas las lleva él".