La crisis es el motivo principal que ha impulsado a cuatro empresas palmeras a emprender negocios en continentes como Europa y África. Hasta el momento, el crecimiento económico nacional permitía obtener grandes beneficios en el territorio español. Ahora, la internacionalización ha dejado de ser una opción para captar inversiones en el extranjero para convertirse en una auténtica necesidad.

En concreto, Destilería Aldea, Tabacos Vargas, Molinos El Guanche y Bodegas Llanovid se han acogido a las ventajas que ofrece el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (Pipe 2009). Se trata de un plan de ayuda al comercio exterior al que ya se han acogido cerca de 300 pymes en Canarias. Para acceder a esta iniciativa basta con demostrar el potencial internacional del negocio y elaborar un plan a la medida de cada producto o servicio. Las empresas que superan estos requisitos obtienen una financiación del 80% de los gastos para poder asegurar su mantenimiento en el extranjero.

En este proyecto colaboran varias instituciones, cuyos representantes estuvieron ayer presentes en su reunión anual, celebrada por primera vez en La Palma. A la cita acudieron los directores territoriales de Comercio y Delegados del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Estévez ; el consejero delegado de Proexca del Gobierno de Canarias, Javier Mariscal; el vicepresidente de la institución cameral, Isael Castro, y el jefe de Servicio de Estudios y Planificación Económica de la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno autonómico, Cándido Santana.

En este encuentro, Mariscal destacó el gran potencial que tienen las empresas palmeras en el exterior y las excelencias del PIPE como "el mejor instrumento para garantizar el éxito en la internacionalización". De hecho, un estudio realizado recientemente concluye que las empresas PIPE han logrado incrementar sus exportaciones en un 71 por ciento, ampliando sus plantillas una media del 13,7%.

Por su parte, Cándido Santana apuntó que desde su puesta en marcha en 1996 más de 300 empresas canarias se han beneficiado de este programa, que definió como "un claro ejemplo de cooperación administrativa". En cuanto al balance de empresas palmeras acogidas al programa, el representante del ICEX señaló que "actualmente se han incorporado cuatro aunque existe una quinta en proceso de certificación" y se mostró convencido sobre la "necesidad de promover una mayor cultura exportadora entre las pymes como mecanismo para fortalecer la economía regional".