El secretario general de UGT en La Palma, Antonio Martel, denunció la situación de unos 700 empleados que se han quedado en el paro siguiendo las condiciones de un expediente de regulación de empleo (ERE) inexistente. "Hay negocios de la construcción que, por la situación económica en la que están, llegan a un despido normal con una indemnización como si fuera un ERE, lo cual no es concebible si tal expediente no existe", dijo. El respresentante del sindicato hizo un llamamiento para mantener alerta a los trabajadores ante las posibles irregularidades en determinados despidos en cadena que se han producido en la Isla.

En concreto, Martel insistió en que, a pesar de la crisis, "no todo está permitido". Un despido por regulación de empleo, según explicó el representante de UGT, tiene que llevar aparejado un dictamen jurídico y contar con el conocimiento de la representación sindical. "Si esto no se produce", dijo, "es un despido en fraude, es por otro motivo, no por causa objetiva; por lo tanto, el derecho a la indemnización sería de 45 días por año trabajado, no de 20 días, como marca la ley para casos con ERE".

Martel habló de una situación de la que tienen constancia como sindicato desde finales del mes de agosto y que afecta al sector de la construcción, además de a las empresas que parten de él, como la electricidad, la albañilería... Sin embargo, no quiso pronunciar los nombres de los negocios involucrados, porque "esto generaría un desánimo que ya tienen los compañeros en el puesto de trabajo con la presión que viven".

El llamamiento se hizo público en la rueda de prensa organizada ayer en el Cabildo insular, tras la reunión que mantuvo el consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, con los representantes públicos, empresariales y sindicales firmantes del Pacto Social por el Empleo.

El presidente de Cepyme, Tomás Barreto, quiso dejar claro que él no tiene constancia de este conflicto. "Yo no conozco ningún despido que se haya hecho fuera de la legalidad", aunque sí reconoció que en La Palma se han hecho muy pocos ERE, "afortunadamente", valoró. "No hay una práctica sobre cómo hay que tramitarlos sino que cada uno, partiendo de esa inexperiencia, ha intentado solucionar su situación personal de la mejor manera posible", aclaró.

Barreto explicó que en muchos casos se ha buscado una forma más simple, como por ejemplo dejar agotar los contratos de trabajo temporal. "¿Qué ventaja tiene empezar un ERE y hacer entrar a las propias administraciones y a todos los que intervienen en ese proceso, que es largo y complejo, para conseguir al final lo mismo?", se preguntaba Barreto, quien también incidió en no alarmar a la sociedad con una crisis sobre la que a veces, dijo, "se tiende a exagerar".

pacto por empleo

31 contratos por horas extras

La Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, el Cabildo insular, los sindicatos CCOO y UGT, Cepyme, la Fecam, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, es decir, todos los agentes firmantes del Pacto Social por el Empleo en La Palma, realizaron ayer en la sede de la máxima Institución insular un seguimiento y un balance de las primeras actuaciones llevadas a cabo y que, en breve, serán extensibles al resto de Canarias. Por un lado, el proyecto que pretende transformar las horas extras de los trabajadores en nuevos contratos ha supuesto la creación de 31 puestos laborales en la Isla. Por otro lado, la propuesta denominada "Trabajoven", ideada para incorporar a las empresas a los jóvenes que hayan terminado grados de Formación Profesional, ha conseguido la inserción de 12 estudiantes. Los representantes políticos insistieron en la importancia de la colaboración conjunta para salir cuanto antes de la situación de crisis económica e incidieron en la premura con que deben actuar los negocios interesados en beneficiarse de las ventajas del pacto social, pues el plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 27 de febrero.