El ya conocido como tripartito de El Paso, conformado por Coalición Canaria, Partido Popular y Centro Canario Nacionalista, mostró ayer su primera imagen pública en una esperada comparecencia ante los medios de comunicación. Una rueda de prensa enmarcada en un hotel de la capital palmera, alejados de la localidad pasense en el que asumirán la gestión municipal a partir del día 13 de febrero.

Básicamente, además de confirmar casi al 100% la configuración del nuevo Gobierno local ya adelantada por EL DÍA e intentar justificar la ocultación de la firma sellada la noche del 20 de enero, sobre todo por parte del PP, la intención de los tres nuevos socios del pacto era la de explicar el porqué de la moción de censura que se presentará contra la socialista María Dolores Padilla. Según los protagonistas, se trata de un paso vital para parar la "decadencia" a la que se ha sometido a la localidad pasense durante el mandato de la alcaldesa.

Al frente del tripartito, el nacionalista Higinio Máximo Brito, que será de nuevo alcalde, afirmó que "el pacto firmado dará al municipio el sosiego y la estabilidad que se merece. Es innegable que El Paso ha perdido peso específico en el ámbito insular. Estamos en el vagón de cola de la Isla por culpa de la mala gestión del PSC. Además, hemos cultivado malas relaciones con otras administraciones que no benefician".

Esa mala gestión, añadió el próximo alcalde, "se ha transformado en estos años en la pérdida de subvenciones y fondos supramunicipales vitales para nuestro desarrollo. Así se han perdido 170.000 euros por malas actuaciones en el Museo de la Seda y otros 108.000 euros en un proyecto europeo de carácter turístico". Además, afirmó, "debemos sumar las penalizaciones recibidas del Fondo Canario, el déficit presupuestario, que a diciembre de 2007 se situaba en 407.000 euros, el injustificado retraso del PGO y el deterioro de las vías y calles".

Se gestionó sin el PP.- El concejal popular, Antonio Ricardo Felipe, justificó la rotura del pacto con Dolores Padilla por la "mala marcha del acuerdo que se adoptó al comienzo de la legislatura". Así, aseguró que "a pocos meses de iniciar el mandato vimos que no se cumplían los objetivos que nos marcamos y empezó la desconfianza en la alianza que teníamos. Las cosas no funcionaban como pretendíamos y en muchas reuniones observábamos que no se respetaban nuestras áreas. No se contaba con nosotros".

Tras un tiempo prudencial, añadió el edil del PP, "consultamos lo que sucedía con el Comité Local y decidimos iniciar negociaciones con CC. En ese momento me reuní con la alcaldesa y le hice saber que las cosas no iban por buen camino y que estamos viendo otras opciones. Así hasta que el día 30 de enero (el pasado viernes por la noche) firmamos un acuerdo y el día 31 la llamé antes de que presentáramos la moción de censura. Por eso digo que no es cierto que Dolores Padilla se haya enterado de nuestra firma por la prensa".

Mano tendida.- Por su parte, el representante del CCN, Pedro Martín, que volverá al Gobierno local después de su anterior mandato, precisamente con Dolores Padilla, manifestó que su formación "siempre ha estado con la mano tendida. No hemos cambiado nada de lo que pensábamos desde el inicio". Así, añadió, "la buena predisposición del tripartito se demostrará con hechos, porque vamos a contribuir a desarrollar el municipio".