El grupo de gobierno (CC-PP) en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la Concejalía de Obras, ha decidido sustituir un total de 265 lámparas en los más de 30 semáforos que controlan el tráfico en el municipio. Se instalan en su lugar ópticas de tecnología LED, lo que permitirá obtener un considerable ahorro de energía eléctrica, con una reducción en torno al 80% del consumo, así como la contaminación atmosférica, al disminuir la emisión de CO2 al año.

Las actuales lámparas de tipo incandescente o halógenas, en el modelo más común de semáforo de tres luces y dos más para señalización de peatones, consumen un promedio de 1.230 kilovatios por hora al año de electricidad, una cantidad que se verá reducida de forma considerable con la utilización de las nuevas lámparas.

La sustitución por las ópticas previstas, que además aumentan la seguridad para el tráfico por su mayor fiabilidad y durabilidad, se realizará con cargo al programa de ayudas para ese fin financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Los Llanos de Aridane fue uno de los nueve municipios de Canarias acogidos en 2008 al mencionado programa de ayudas, para la sustitución de ópticas de semáforos a la nueva tecnología LED. En estos días se han recibido las 265 nuevas ópticas que sustituirán las actuales lámparas en los semáforos del centro urbano y los núcleos de La Laguna y Puerto de Naos.

El programa de ayudas supone que el IDEA aporta directamente las nuevas ópticas y el ayuntamiento se ocupa de realizar la sustitución de las antiguas lámparas de tipo incandescente o halógena de semáforos por el nuevo conjunto de lámpara de diodos LED.

Los puntos donde se instalarán estas ópticas son: la avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro, en los cruces con las calles Pedro Poggio, Adelfas, Blas Pérez, Avenida Venezuela, General Yagüe, Doctor Fleming y Pasión; la avenida Tanausú, en Argual y en el cruce con la calle Ramón Pol; la avenida Enrique Mederos, en su cruce con la calle Ramón Pol; la propia calle Ramón Pol en el cruce con la Luis Felipe Gómez Wangüemert; el cruce de la carretera que da acceso al núcleo de La Laguna con la carretera de Puerto de Naos y el camino Cruz Chica, y el cruce con la carretera de El Remo, en Puerto de Naos.