1.- Me envía mi gran amigo Ignacio Rodríguez, integrante del famoso trío Los Hermanos Rodríguez, los últimos cinco discos que han editado, con gran éxito. Han sido muchos más, pero sus principales interpretaciones quedan compendiadas en estos cinco CD, uno de los cuales contiene su famoso homenaje a Barbarito Diez -los cubanos no le ponen la tilde en la "i" y en el disco tampoco aparece-. Los Hermanos Rodríguez eran mis ídolos musicales de juventud, mucho antes de conocer a sus integrantes. Luego los escuché en directo muchas veces en Venezuela, sobre todo en la casa de Guillermito "Fantástico" González, la estrella de la televisión venezolana, que hoy precisamente está en Tenerife visitando a sus amigos. También Paco Aznar, nuestro gran embajador en el mundo, les facilitó una gira por la isla, hace ya años, que ellos cumplieron con mucho éxito. Yo creo que los tiempos pasados fueron mejores, no sólo porque éramos más jóvenes, sino porque disponíamos de más posibles para ver a los amigos del otro lado del mar. Me encantaría hacer realidad un sueño: ver a los Rodríguez cantando con Los Sabandeños, en un disco conjunto. Dejo ahí la idea.

2.- Esto del bolero es inmortal. Ningún género musical vamos a llamarlo ligero ha sobrevivido a los tiempos como éste, que al parecer nació en México y se extendió deprisa por el mundo romántico de habla hispana. No voy a hacer ahora su historia, sino a glosar la trayectoria de unos grandes boleristas, como son los hermanos Rodríguez, tinerfeños hasta la médula y venezolanos hasta el tuétano de sus huesos. Son de esos canarios que están por el mundo y que aquí en su tierra pasan desapercibidos. Ocurre con mucha gente de las ciencias, las artes, la música. Hay catedráticos canarios en Stanford. Manolo Blahnik es el diseñador de zapatos más famoso del mundo y nació en La Palma, una isla a la que adora. Hay profesores nuestros en Mérida, jugadores de fútbol en las principales ligas del mundo. Y estas islas son pequeñas, casi insignificantes en el mapa.

3.- Pues uno de los conjuntos musicales más famosos en Latinoamérica es el de Los Hermanos Rodríguez. La sencillez de los tres hermanos, Ignacio, Sergio y Alberto, los hace casi incompatibles con la fama. Son cercanos, amables y amantes de sus islas de origen. Y mi amigo Ignacio es una gran persona, que me tiene al corriente de sus afanes por volver y de sus ganas de disfrutar de su tierra. Canarios en el mundo, casi nada. Paseando el nombre de Canarias por todas partes, sin pedir nada a cambio, con la naturalidad de quienes cumplen con su deber desde la sencillez y el recuerdo eterno hacia la tierra que les vio nacer.

achaves@radioranilla.com