La jornada inaugural del juicio oral de la operación Puerto, que se celebró ayer en el juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, se dedicó enteramente a cuestiones preliminares, por lo que quedó aplazada hasta hoy la declaración del único de los cinco imputados que debía pronunciarse, Eufemiano Fuentes.

El juicio de ayer debía comenzar a las 10:00 horas, y una hora antes ya era palpable la enorme expectación mediática en un proceso para el que hay un total de 164 periodistas acreditados de 91 medios de comunicación (39 extranjeros).

Manolo Saiz (Liberty) fue el primero de los cinco imputados en llegar al juzgado, abriendo un goteo que continuaron los médicos Eufemiano Fuentes y su hermana Yolanda junto a otros dos exdirectores, Vicente Belda (Kelme) y José Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana).

Ninguno de los imputados quiso realizar declaraciones ni a la entrada ni a la salida del juzgado, que se produjo alrededor de las 14:30 horas. En medio, un largo periodo a puerta cerrada, sin la presencia de periodistas, en el que se debatieron diversas cuestiones preliminares bajo la supervisión de la jueza del caso, Julia Patricia Santamaría.

Sin embargo, sí que se permitió el acceso a la prensa en los últimos cinco minutos de la vista para que los fotógrafos tomaran instantáneas de los cinco imputados, lo que provocó quejas por parte de la defensa.

Las tres horas que costó resolver las cuestiones preliminares provocaron que finalmente no se produjera el testimonio de Eufemiano Fuentes, que tiene previsto declarar hoy en cuanto se reanude el juicio. Tras un receso, declararán Labarta y Saiz, y después de un segundo receso lo harán Belda y Yolanda Fuentes.

El Ministerio Fiscal solicita para los procesados "dos años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de su profesión durante ese mismo tiempo", rezaba el auto, que también imponía una multa de "30 euros al día durante 18 meses".

El juicio más esperado de la historia del deporte se quedó mudo al quedar aplazada hasta hoy la comparecencia del doctor Eufemiano Fuentes, pieza central de la operación Puerto, pero fue el "mudo" de los fotógrafos el único que hizo hablar a los acusados. Eso sí, en términos de indignación.

Al final de la exposición de las cuestiones previas, la magistrada Julia Patricia Santamaría permitió el acceso en dos tandas a los treinta fotógrafos acreditados para tomar imágenes de la sala de audiencias, con los acusados de pie frente a la jueza, lo que se denomina un "mudo". Un acto que se tuvo que retrasar algunos minutos porque una acusada, la doctora Yolanda Fuentes, se había esfumado.

¿Dónde está Yolanda?, reclamaba la secretaria judicial. "Pero si ha dicho que salía cinco minutos...", lamentaba. Mientras, la hermana mayor de la doctora la llamaba por teléfono para que retornara a la sala de inmediato. Finalmente, apareció en compañía de su madre, que completaba la asistencia familiar.

Ya dentro de la sala, con los "plumillas" sentados, llegó la sesión fotográfica. Cientos de disparos en pocos segundos. Los acusados alineados: Yolanda Fuentes, Manolo Saiz, Ignacio Labarta y Eufemiano Fuentes. Puros objetos de la curiosidad, los protagonistas que han llevado al Juzgado a más de 160 periodistas, 39 de ellos extranjeros: franceses, italianos, estadounidenses, alemanes, británicos...

Un posado que desató las protestas de las defensas, que vieron en ese "fusilamiento" un sufrimiento añadido para sus representados, mientras que Yolanda Fuentes exclamaba, visiblemente indignada: "Parecemos monos de feria".

Palabras ratificadas por Manolo Saiz, el primero en salir a la calle, donde el tumulto se preparaba para escuchar a los acusados y abogados. "Ha sido un acto vejatorio", dijo el extécnico del ONCE. Y se fue calle arriba antes de repetir que "al final se sabrá la verdad".

El ministerio fiscal ha solicitado para los procesados dos años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de su profesión y multa accesoria.

La juez dio permiso a los fotógrafos para entrar en la sala, algo que no gustó a los acusados. A la izquierda, Eufemiano Fuentes.

La operación Puerto se remonta a febrero de 2006, cuando la Guardia Civil comenzó la investigación que acabó con las detenciones y registros el 23 de mayo en Madrid, San Lorenzo de El Escorial y Zaragoza del doctor canario Eufemiano Fuentes, considerado el cerebro de la presunta red de dopaje, y Manolo Saiz, entre otros.

Aunque se dijo que entre los "clientes" de la red de dopaje figuraban importantes futbolistas, tenistas, ciclistas y atletas, en el sumario del instituto armado tan solo se logró identificar a 58 ciclistas, caso del alemán Jan Ullrich, el italiano Ivan Basso o los españoles Roberto Heras, Joseba Beloki y Óscar Sevilla, el colombiano Santiago Botero y el estadounidense Tyler Hamilton, por citar algunos.

No obstante, al no considerarse en ese momento como delito el dopaje en España, el juez Serrano solo estudió un posible delito contra la salud pública que solo incriminó a los presuntos cabecillas de la red y no a los ciclistas. Por este motivo, el juez archivó el caso y quedaron absueltos todos los imputados, pero la Audiencia Provincial de Madrid ordenó en dos ocasiones la reapertura del caso.