Identidad Canaria ha comenzado 2013 con nuevos bríos y el renovado compromiso de nuestra indesmayable lucha por la defensa de nuestras señas de identidad nacional. Es nuestro deseo que durante el nuevo año el modesto trabajo que realizamos pueda llegar al conocimiento de toda la población canaria, para lo cual necesitamos la imprescindible colaboración y apoyo de todos los medios de comunicación social de nuestra patria.

Por este motivo nuestra asociación quiere saludar, con la llegada del 2013, a todos y cada uno de ellos, haciéndolo personalmente con una visita a todas las redacciones donde los profesionales de la información realizan su abnegado trabajo.

La primera visita a los medios se realizó el pasado día 11 del presente, al periódico EL DÍA, aprovechando la invitación realizada por varias organizaciones nacionalistas canarias, con el fin de hacer dicha salutación de manera conjunta, precisamente a este medio de comunicación, en agradecimiento a su constante apoyo a la difusión de las ideas patrióticas y su compromiso editorial con el objetivo de la liberación nacional de Canarias.

En EL DÍA todas las personas y organizaciones anticolonialistas hemos encontrado acogida para poder expresar libremente nuestros planteamientos culturales, sociales y políticos en defensa de la Nación Canaria, mientras en otros medios no solo se nos cierran permanentemente todas las puertas, sino que se intenta denigrar la noble lucha que desarrollamos en favor de la libertad de nuestro pueblo.

En el caso de dentidad Canaria, agradecemos a este periódico la publicación de todos nuestros comunicados y artículos de opinión, deseando que esta colaboración mutua pueda mantenerse en el futuro, tal como nos ratificó muy amablemente en esta visita su director, don José Rodríguez Ramírez.

Nuestra asociación nació en 1994, como iniciativa de un grupo de canarias y canarios, sin inspirarnos en ninguna persona en particular, sino en todos aquellos conciudadanos que en el pasado y en el presente han luchado y luchan por la Nación Canaria. Los antepasados guanches que enfrentaron las invasiones normanda y castellana, los próceres que defendieron nuestros fueros y conquistas sociales, y tantos y tantos paisanos anónimos que dieron su vida en Canarias y en la diáspora por la libertad de la patria. Sería injusto dejar de aludir a todos ellos.

Y creemos que, tras 18 años de trabajo, podemos decir muy alto que hemos aportado muchos granos de arena para ayudar a construir nuestra personalidad como pueblo diferenciado. No en vano, gracias a las actividades realizadas, hemos movilizado decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas en torno a iniciativas culturales, deportivas y sociales relacionadas con la consolidación de nuestra identidad.

Aunque ateniéndonos a los niveles de audiencia de los mencionados eventos, certificadas por los diferentes medios audiovisuales que los retransmitieron, en directo y en redifusión, estaríamos hablando de centenares de miles de espectadores en Canarias, además de las redifusiones realizadas a nivel internacional.

Aunque dentidad Canaria tenga carácter sociocultural y apartidista, recibimos con satisfacción que otras organizaciones, en este caso políticas, presentes en la salutación colectiva al periódico EL DÍA, hayan hecho votos por la unidad nacionalista, de todas las fuerzas comprometidas con la construcción de la Nación Canaria. Sin planteamientos excluyentes y respetando a todas las organizaciones que se plantean dicho sagrado objetivo, igual que al resto de canarias y canarios, sin discriminación por razones de edad, sexo o religión.

Nuestros afiliados tienen entera libertad para militar en cualquiera de dichas organizaciones políticas nacionalistas, aunque los Estatutos no contemplen la participación de la Asociación en ninguna plataforma o mesa de partidos políticos, por entender que el amor a nuestra cultura e identidad nacional deben ser asignaturas obligadas para todos los canarios y canarias, y defenderse de forma común a cualquier tipo de ideología política democrática.

Todos somos necesarios en nuestro proyecto de futuro como pueblo diferenciado y nadie tiene la patente de la autenticidad nacionalista en Canarias, ni puede otorgarse la facultad de emitir certificados de patriotismo. Solo creemos exigible, para sumarse a esta digna lucha, la asunción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los Pueblos, entre ellos, y como el más importante de todos, el que consagra la libre determinación de Canarias como nación, equiparable a cualquiera otra ya constituida en el concierto internacional.

Para el nuevo año, seguiremos asumiendo como principal objetivo la lucha por la consecución de una legislación reguladora de los residentes en Canarias, tanto por el derecho preferente de nuestra gente en el acceso al mercado de trabajo, como por la defensa de la sostenibilidad del medio físico isleño, ya sobrepresionado por una demografía en continuo aumento, producido no por la vía del crecimiento vegetativo de la población, sino por la inmigración compulsiva de decenas de miles de foráneos cada año.

Las citas obligadas con nuestra historia y el recuerdo a los próceres canarios también ocparán lugar preferente en la agenda de dentidad Canaria, lo mismo que el fomento de nuestra cultura e identidad nacional y la colaboración con cualquier iniciativa encaminada a la consecución de esos objetivos. Esperamos seguir contando, como hasta ahora, con el apoyo y simpatía de una buena parte de nuestro pueblo. Tal como venimos haciendo con el trabajo que acometemos desde hace casi dos décadas, trataremos de ser dignos merecedores de tan honroso reconocimiento.

*De dentidad Canaria

identidadcanaria@hotmail.com