El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, prometió ayer en su discurso de investidura pública diplomacia para resolver las diferencias, dio la bienvenida a la inmigración y recordó como temas pendientes el control de armas, el matrimonio homosexual y la lucha contra el cambio climático.

En un discurso corto, de unos 20 minutos, centrado en la defensa de la libertad y la igualdad, dos de los valores de los padres fundadores de Estados Unidos, Obama juró su cargo para su segundo mandato frente al Capitolio y ante cientos de miles de personas.

El presidente subrayó que el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que "las sospechas y el miedo".

"Apoyaremos la democracia desde Asia a África, de las Américas al Medio Oriente", dijo el reelegido presidente norteamericano, al afirmar que Estados Unidos tiene la obligación "de actuar en nombre de los que anhelan la libertad".

Añadió que su país "seguirá siendo el ancla de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo", y que ampliará "su capacidad para gestionar las crisis en el extranjero".

"Vamos a defender a nuestro pueblo y defender nuestros valores a través de la fuerza de nuestros brazos y del imperio de la ley", afirmó ante los presentes.

Además, dijo que Estados Unidos debe ser "una fuente de esperanza" para los pobres, los enfermos, los marginados y las víctimas de los prejuicios.

Según Obama, la paz hoy en día requiere del "constante avance" de principios comunes como la tolerancia y las oportunidades, la dignidad humana y la justicia para todos sin excepciones.

"Nosotros, el pueblo, seguimos creyendo que la seguridad y la paz duraderas no requieren de una guerra perpetua", destacó el presidente ante los cerca de 800.000 asistentes a su acto de investidura.

Además, Barack Obama dijo que EEUU tiene que encontrar la forma de dar la "bienvenida" a los inmigrantes luchadores que buscan oportunidades.

Agregó que el viaje que iniciaron los fundadores de este país no concluirá "hasta que encontremos mejor forma de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven los Estados Unidos como una tierra de oportunidades".

El presidente Obama mencionó la inmigración entre los temas pendientes de la presente generación así como el matrimonio homosexual en los distintos estados y el control de las armas, una de las últimas prioridades que se marca para la presente legislatura tras la matanza de niños en la localidad de Newtown.

"Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas gays sean tratados igual que cualquier otro por la ley", dijo el mandatario.

También mencionó la pequeña localidad de Newtown (Connecticut), donde el pasado 14 de diciembre fueron asesinados 20 niños y 6 maestros en un tiroteo que ha avivado el debate sobre el control de la venta y tenencia de armas de fuego en todo el país.

"Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros niños, desde las calles de Detroit hasta las montañas de los Apalaches, a las tranquilas calles de Newtown, sepan que están cuidados, y siempre a salvo de cualquier daño", manifestó el máximo representante del Gobierno norteamericano.

Además, Obama se refirió a la "amenaza del cambio climático" al subrayar que no abordar ni tratae este problema sería una "traición a nuestros hijos y a las generaciones futuras", dándole un guiño cómplice al medio ambiente desde su discurso.

"Como pueblo todavía creemos que nuestras obligaciones como estadounidenses no son solo hacia nosotros mismos, sino con la posteridad", expuso.

El presidente Barack Obama insistió en que "algunos todavía pueden negar las pruebas abrumadoras de la ciencia" pero nadie puede escapar "al impacto devastador" de fuegos, sequías y tormentas cada vez más poderosas.

"El camino hacia nuevas fuentes de energía será largo y a veces difícil, pero Estados Unidos no puede resistirse a esta transición, debemos liderarla", dijo Obama para concluir su discurso de investidura ante los cientos de miles de ciudadanos que se dieron cita en el entorno de un engalanado Capitolio para escuchar las palabras del presidente.

El discurso de Barack Obama duró unos 20 minutos, en los que se centró en la defensa de las libertades y de la igualdad.

"Apoyaremos la democracia desde Asia a África, de las Américas al Medio Oriente", dijo Obama al afirmar que Estados Unidos tiene la obligación de "actuar".

Los retos

Uno de los objetivos que se marca el recién reelegido presidente es evitar que EEUU entre en el abismo fiscal, teniendo en cuenta que la deuda supera los 16 billones de dólares, con "b". Será posible si el acuerdo sobre impuestos y recortes se firma con los republicanos. Otra de las apuestas será la creación de una ley que limite el uso de las armas incrementando el control. El objetivo de esta medida es evitar situaciones como la reciente matanza en diciembre en Newtown. Una de las grandes promesas incumplidas es la reforma migratoria, que ha sido obstaculizada desde que en 2008 Obama llegó al poder. Otra vez la negociación con los republicanos será clave para desbloquearla. Los conflictos armados han sido una auténtica losa con la que ha tenido que tratar Obama. El objetivo es que en 2014, en Afganistán solo queden 10.000 soldados, teniendo en cuenta que hay destacados 60.000 militares. El "sueño" de Luther King resonó en la explanada del Capitolio