Cuando se publique este artículo estaremos a mediados de enero, un buen momento para hacer un pequeño balance del año pasado y esperar que este en que estamos puedan corregirse algunas cosas y en general mejorar la situación. Una vez más, reitero que todo lo que exprese será con el mejor deseo para la Isla y la ciudad en que vivo desde hace más de 60 años.

Empezaré por la Isla de Tenerife. Aunque se han hecho algunas cosas, existen una gran cantidad de tierras improductivas que con la crisis que hay podrían ponerse en producción y aliviar las necesidades de muchas familias. Hay pueblos, incluso islas (creo que en La Gomera), donde ya se han logrado acuerdos para que se pongan en producción con acuerdos promocionados por los ayuntamientos o cabildos.

Se podrían realizar talleres por el abildo o los propios ayuntamientos para enseñar cómo hay que hacerlo, porque con el auge del turismo y de la construcción se perdió en gran parte la tradición ancestral de cómo cultivar los campos. A lo mejor hasta conseguiríamos recuperar aquellas maravillosas y variadas papas que no hace demasiados años teníamos, y que ahora están en malas condiciones y caras, por lo que hay que comprar las papas inglesas "king Edward", las que antes exportábamos a ese mismo país.

Lo primero que habría que hacer sería erradicar las polillas y otras plagas que por falta de medios o de un control adecuado nos han entrado de fuera. Otro tanto podríamos decir de la fruta. ¡uántos manzanos y castañeros se han arrancado por los robos! Habría que buscar una solución. En estos tiempos de crisis no podemos pretender que se cerquen las fincas. La falta de valores de esta sociedad en que vivimos y, por qué no, la necesidad motivan esta situación.

Otro problema son los desahucios y falta de viviendas para tantas familias sin recursos. He leído que en Icod de los Vinos la oposición del PP ha solicitado que el gobierno local negocie con los bancos, promotores y, por qué no, propietarios particulares la opción de ofrecer casa vacías mediante alquileres sociales. También los ayuntamientos podrían construir este tipo de viviendas, en lugar de tantas fiestas y carnavales, así como la construcción de auditorios y zonas deportivas desproporcionadas, como la de La Matanza de Acentejo, que, por lo visto, con menos de 10.000 habitantes, ha construido el mayor complejo deportivo de la Isla, con un montón de canchas de todo tipo de deportes. O El Sauzal, que también con menos de 10.000 habitantes está continuamente organizando festejos y todo tipo de actividades, que no creo que salgan gratis.

Este ayuntamiento ha construido una marina en la costa, creo que con fondos europeos, a la que hay que llegar por un camino particular estrecho, de una sola vía, con unas zonas de paso donde se entierran los coches, y además hay que pagar. ¿No había otra posibilidad de llegar a la zona, que dispone de muy pocos aparcamientos, o la obra se ha hecho para unos pocos? También existe un enorme caserón restaurado, la asa Roja, que debe haber costado un riñón, aparentemente, sin uso. ¿No hay en el pueblo familias en apuros?

Mientras tanto, no sé si se sigue tirando al mar el agua sobrante de las galerías del Norte. Y en el Sur y en la misma capital tenemos que recurrir a las desalinizadoras. ¿Por qué no se construyen, especialmente en el Sur, balsas para aprovechar las aguas de lluvia como en otras islas? En Arafo hay una pequeña presa inutilizada por la falta de uso.

El hospital del Norte -solo, por lo visto, a falta de dotación de personal y algún acceso- y el del Sur, sin ponerlos en funcionamiento , obligan a los habitantes de estas zonas, incluso en casos urgentes, a desplazarse a La Laguna o Santa ruz, a sus hospitales, ya de por sí saturados. ¿Existe algún motivo, sin ser el económico, ya que se ejecutan numerosas obras menos necesarias, para ello?

ambiando de tema: ¿puede entenderse que después de sufrir con cierta frecuencia incendios forestales y lluvias tormentosas que producen importantes destrozos, haya ayuntamientos tan importantes como los de La Orotava, Los Realejos, Granadilla y Arona que aún no tengan aprobado su plan de emergencia municipal?