El dirigente del PNV Koldo Mediavilla afirmó ayer que su partido está "harto" de las manipulaciones que realiza la izquierda abertzale para responsabilizarle de la situación de los presos de ETA.

Mediavilla respondió en su blog al portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena, quien había afirmado que "es mentira que el PNV esté trabajando discretamente por los presos" de ETA, tras lo que acusó a esta formación de "engañar a la sociedad vasca".

"La izquierda abertzale sabe de primera mano las gestiones llevadas a cabo, alguna de ellas por su propia petición, por el PNV en este problema" con los gobiernos del PSOE y del PP, replicó Mediavilla.

En este sentido, manifestó que el PNV, "ayer y hoy trabaja por modificar la política penitenciaria y por intentar encontrar una salida adecuada al problema de la dispersión y resocialización de los presos de ETA".

El dirigente del PNV indicó que no es su partido "quien ha bloqueado la situación, ni tampoco es el PNV quien tiene la responsabilidad de solucionar las consecuencias de una estrategia fracasada y que, entre otros efectos devastadores, ha dejado a centenares de personas en las cárceles".

Mediavilla añadió que su partido respeta y "no resta legitimidad" a la manifestación convocada por Herrira para el próximo sábado en Bilbao, aunque no la apoya porque no encaja en su estrategia.

"Que salgan a la calle si quieren y que lo hagan todo lo masivamente que puedan, pero cuestiónense al día siguiente de la exitosa marcha si con ella han conseguido algo o no. Y, si el día 13 están igual que el día 11, vayan pensando en hacer algo distinto de lo practicado hasta la fecha", instó Mediavilla a la izquierda abertzale.

Así, la dirección del PNV pide a la izquierda abertzale que tenga ahora el mismo "coraje" que tuvo para "emanciparse de ETA y reinsertarse en la actividad política a través de Sortu y de Bildu", y permita que "los presos se emancipen de una organización a la que entraron voluntariamente y de la que puedan salir, también, de forma voluntaria".