A por los 365 días, uno a uno, de este año que comienza. comérnoslos crudos. Con ilusión, con esperanza, con ganas. Si mal que bien hemos aguantado hasta aquí, si el mundo no se ha desmoronado como predecían los mayas, es que podemos continuar desafiando las inclemencias provocadas por esta maldita crisis. Que nadie se deprima por la inercia que arrastra 2012 y anteriores o piense en tirar la toalla ante la escasa perspectiva de revitalización. Lo importante es continuar de pie, con la frente alta y aprender una lección muy importante de la vida y que puede ser resumida en dos simples palabras: "Seguir adelante".

Eso sí, para excusarnos ante nosotros mismos e insuflarnos algo de ánimo, habrá que recurrir a eso tan manido de que hasta la fecha hemos tenido y tenemos un poco de mala suerte, porque si somos RUP o ultraperiféricos a secas, es decir periféricos de un periférico como puede ser Caronte -satélite de Plutón-, y los periféricos del euro van a ser, según "The Economist", los únicos que no crezcan en 2013, frente al fuerte crecimiento que registrarán los países africanos, asiáticos y de mérica del Sur, también supongo que podrá ampararse uno en que la diosa fortuna quizás no nos sonría demasiado. Que mala suerte, coño.

La publicación semanal británica -que pertenece a The Economist Group, que es también el dueño de Roll Call, diseñado para ser leído por políticos en Washington D.C., y European Voice, diseñado para ser leído principalmente en Bruselas, y de una llamada Unidad de Inteligencia que publica informes detallados de la situación política y del escenario económico de distintos países, en especial del tercer mundo, destinados a orientar a los inversores extranjeros- asegura que no es que estemos, sino que nos hemos colocado por nuestra propia incapacidad para defender por ejemplo el REF en el peor sitio.

En concreto, dicen que España registrará una de las tasas de paro más altas del mundo -miren las de Canarias-, este año solo superadas por las de Sudáfrica (23,9%) y próximas a las de Grecia, que se quedará en el 19,9%, con estimaciones en cuanto a PIB ligeramente más optimistas que las del propio Gobierno español, que espera una caída del PIB del 1,7% este año y una tasa de paro del 24,3%. Según el magazine inglés, Italia, otro país en dificultades, también se estancará en 2013, después de caer un 1,6% en 2012 (más que España) y registrar un paro del 9,2%. Por su parte, Grecia (-1,2%) y Portugal (-2,1%) registrarán fuertes caídas del PIB, después de que el PIB del país heleno se contrajera un 7,1% el pasado año y el del país luso un 4,2%. Un desastre. lemania, en cambio, volverá a figurar entre las economías más avanzadas en 2013, con una subida del PIB del 1,4% tras el incremento del 0,4% en 2012, y ustria, con un crecimiento del 0,5% en 2012 y del 1,4% en 2013. Francia y Bélgica, por su parte, volverán a crecer en 2013 tras registrar caídas del PIB del 0,1% este año. En concreto, Francia crecerá un 0,9% el año que viene y Bélgica, un 1,2%.

En el lado opuesto se situarán las economías africanas, sudamericanas y asiáticas, que marcaran fuertes crecimientos, alrededor del 5% en los dos primeros casos y del 8,5% para los orientales en especial en lo referente a las economías de China e India, mientras que EEUU lo hará al 2,3% -si no se despeñan antes por el Cañón del Colorado o mejor dicho por el precipicio fiscal- y la Eurozona que en su conjunto crecerá un 0,7%.

Concretando, repito, un mal rollo que te cambas aunque, y a pesar de que también tenemos los sueldos más bajos del Estado, vamos todos a hacer las máximas piruetas y equilibrios posibles para encontrar trabajo y sortear el nuevo periodo, ya que según Rajoy en el año que finalizó se pusieron las bases para la recuperación.

Hombre, a lo mejor nos ayudaría un poquito alguna medida para estimular el crecimiento, "alguito" como decimos en las Islas. Es posible que los genoveses pudieran pensar en alguna manera de "obligar" a la banca a echar un chorrito de optimismo o en alguna fórmula para amortiguar la escabechina de Pymes y utónomos. Seguir con la extinción masiva de las clases medias no creo que beneficie a nadie, aunque ¡oiga! si no pueden, no se preocupen, saldremos adelante, gracias.

¡Feliz 2013!

infburg@yahoo.es