El paro no da tregua en Canarias y amenaza con empeorar. Políticos, sindicalistas, empresarios y representantes de ONG ven con preocupación el futuro inmediato del empleo en las Islas y abogan por una salida pactada que cuente con el compromiso de todas las partes para hacerle frente a este problema, que ya es una amenaza para la paz social por el enorme alcance que tiene entre la población y sus posibles consecuencias, que escapan del simple hecho económico.

Para debatir el asunto, EL DÍA invitó esta semana a la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero, el técnico de Empleo de Caritas, José Juan Rivero, y el secretario de Empleo de CCOO Canarias, Francisco Pozo. Por los principales partidos acudieron Efraín Medina (CC), José Carlos Acha (PP) y José Antonio Valbuena (PSOE).

Ángeles Palmero, lamenta que el desempleo avance sin freno en el Archipiélago, que ya alcanza la tasa histórica del 33,6%. "Tan solo el mes pasado, subió en 1.112 personas", señaló preocupada.

Por su parte, José Juan Rivero advirtió de que el paro en las Islas amenaza con la eventual desaparición de la clase media, cuyo espacio lo ocuparán los que están en una situación de mayor vulnerabilidad social que, en diferentes grados, se verán afectados por la falta de las ayudas tras los recortes presupuestarios aprobados esta semana para 2013. Además, alerta, el paro origina en Canarias "nuevos" perfiles de pobreza que incluyen, entre otros, jóvenes universitarios.

Efraín Medina reivindicó que la salida al problema del paro la comunidad pasa "de forma necesaria" por la defensa de las peculiaridades canarias mediante políticas específicas de empleo. "Somos una región ultraperiférica y debemos demandar los fondos estructurales que recibíamos antes".

Además, abogó por el mantenimiento de la inversión pública y defendió los planes que combinan la formación con la contratación temporal a través de las administraciones, algo en lo que consiguió el apoyo de todos los invitados excepto José Carlos Acha, que prefiere desviar las subvenciones a las empresas para, según explicó, crear empleo "estable" -y no temporal-.

Pero la vicepresidenta de la Cámara de Comercio tinerfeña matizó que las empresas ya crean el empleo que pueden, algo en lo que estuvo de acuerdo José Juan Rivero que, junto a Francisco Pozo y el propio Efraín Medina defendieron que los puestos de trabajo creados a través de este tipo de mecanismos es la salvación para familias que están en una situación extrema, si bien admitieron que tienen una duración limitada.

José Antonio Valbuena destacó que el paro en Canarias es mayor en términos porcentuales que el de Grecia o Portugal y criticó a la construcción por haber sido un motor económico "artificial", lo que más tarde rebatió Palmero al señalar que en este campo funcionan las leyes de mercado con oferta y demanda. "Es muy real", insistió.

Pozo observó con preocupación que el tiempo medio de búsqueda de trabajo ha saltado de tres meses a dos años -en caso de que se consiga- y que cerca de la mitad de las personas en paro no cobra subvención alguna, tras lo que criticó que el Gobierno no haya insistido en hacer cumplir la Estrategia Canaria de Formación y Empleo de 2011 y haya anunciado otra iniciativa. Además, lamentó que las ayudas a las empresas que mantengan o creen empleo no terminan de concretarse.

José Carlos Acha atribuyó a la "herencia recibida del PSOE" la situación, algo que encendió la indignación de Palmero, que insistió en que los políticos deben dejar de echarse las culpas y trabajar juntos por solucionar el problema. Además, Acha culpó al Gobierno de Canarias de la situación, que, según indicó, "está en manos del mismo partido" desde hace años, en alusión a CC -en la legislatura anterior gobernó con su partido, el PP-.

Medina apuntó que hay 11.000 familias con todos sus miembros en el paro para resaltar la urgencia de encontrar una salida al problema y la importancia de pactar la forma de abordarlo.

Rivero añadió que, "a veces", se equivoca la gestión de las competencias al confundir lo importante -como la necesidad de contar con infraestructuras que potencien la economía- con lo urgente -como la atención de la tercera parte de la población canaria que está en pobreza y parada-.

Para Pozo, es imprescindible subir el salario mínimo interprofesional al nivel de otros países europeos a fin de estimular el consumo, algo que apoyó Palmero, en vez de seguir caminando por la senda de la austeridad y los recortes.

Un largo proceso Las soluciones que se busquen ahora en materia de desempleo darán sus frutos "dentro de años", advirtieron tanto los políticos como los sindicalistas invitados al debate. Por ello, el acuerdo es importante, ya que tendrán que desarrollarse por mucho tiempo antes de que haya resultados palpables en la calle.