Es para asustarse, mas se hace necesario, a estas alturas, comenzar a buscar soluciones para taponar el manantial de desgracias que se nos avecina. Una de ellas es la respuesta, lógica, al título de esta crónica. A lo largo de los últimos años muchos canarios se convirtieron en emigrantes que buscaban una vida mejor para los suyos, ya que el campo en determinadas zonas de las islas y el trabajo con los plataneros no era lo ideal.

A la crisis económica hay que sumarle la ineficacia de los Gobiernos canarios para proteger a su gente (datos no actualizados del Instituto Canario de stadística,Istac, calculaban en cerca de 700.000 personas la población de isleños que reside en países extranjeros, hoy se debe de haber multiplicado), y los que se encuentran con mayores dificultades no fueron los que embarcaron a Inglaterra, llegaron a Venezuela, Perú y otros muchos países. Los que peor futuro han tenido son los que marcharon a spaña.

Al explosionar en spaña esa burbuja inmobiliaria que inflaron, soplando a pleno pulmón, los políticos, cientos de canarios se han encontrado despojados de trabajo y de viviendas -como tristemente citábamos el pasado domingo-, mas con el desarraigo de estar en una tierra que no es la suya, escuchados con una penosa benevolencia por su acento, y considerados muy lejanos por los que solo han oído hablar de Canarias en ese mínimo espacio que se ve en la parte baja del mapa del tiempo de la televisión.

Mas retornemos a nuestro título: ¿regresarán en patera los canarios que están desahuciados en spaña? La respuesta, desgraciadamente, parece que está muy poco trabajada en estos momentos.

Los trabajadores de Andalucía, los de Galicia, los de xtremadura, los de Asturias, los de Vasconia, los de Aragón... que cambiaron el campo por la metrópolis, y a los que les está devorando la crisis, siempre tienen la oportunidad de pedir limosna y coger una guaga para llegar a sus ancestros, en el peor de los casos -aunque ya nada es peor en spaña en estos momentos- pueden enfilar una carretera con recambio de alpargatas para llegar a donde salieron, pero ¿y los canarios? ¿Cómo regresaran los canarios a través de un océano?

¿Tiene previsto el presidente de Canarias, Paulino Rivero, cómo devolvernos a esos hermanos de alguna forma menos peligrosa que no sea la de las pateras?

l Gobierno central, en su momento de bonanza o comienzo del reventón de la burbuja, abonaba el viaje en avión a los emigrantes extranjeros, y los consulados de muchos países entregaban pasajes a los paisanos que habían rotundamente fracasado. Pero en el epicentro de la gran crisis no tenemos noticias de que sea el Gobierno de la metrópoli quien haya buscado una solución para devolver los canarios que viajaron a spaña.

Se hace necesario, imprescindible, que sea el Gobierno canario quien tranquilice a las familias que tienen miembros en angustiosa situación en la peninsula, y el que comunique, de inmediato, si existe un presupuesto adecuado para paliar este problema que en los próximos meses va a ser muy grave.

De no ser así, portavoces puramente canarios como esta misma empresa de comunicación de L DIA tendrán nuevamente motivos para sonrojar a quienes no han tenido las previsiones que exigen sus cargos.

l presidente de Canarias no puede permitir que ni un solo canario tenga que embarcarse en una patera para poder regresar a su patria.

fggracia@hotmail.com