Después, a la mitad de la columna (+ o -), hago la pertinente e inevitable metáfora, pero ahora me refiero a lo que son troncos. Troncos, troncos, de los de madera. Con sus respectivas cortezas y filamentos duros, cortados en cilindros tipo bidón. Vamos, lo que vendría a ser el principal elemento estructural de un árbol y que soporta ramas, hojas, flores, frutos, etc., y a su vez las raíces que se insertan en el suelo, pero divididos o segmentados en pedazos o cachos apilados detrás de una góndola.

Una y otra vez, desde hace meses, a lo largo de los años, veo por la autopista, generalmente viniendo de sur, entrando al puerto de Santa Cruz, por el Auditorio, una cantidad importante de camiones plataformas requintados de troncos, con diámetro superior, de pino procedente de bosques autóctonos de la isla. No van a venir de la refinería, digo yo. e algún lado sale semejante cantidad, que parece propia del Canadá, y no me vengan con lo de la gestión forestal.

Una de las herramientas básicas para la conservación de los bosques y el aprovechamiento de sus recursos naturales es promocionar y desarrollar un manejo forestal sostenible, es decir, conseguir un equilibrio entre utilización social y económica de las masas forestales, y su preservación como ecosistema natural y complejo. Pero, con lo visto casualmente circulando por carretera, ya hay como para gestionar extensiones del tamaño de Ontario, Alberta y Saskatchewan juntas.

Supongo que la responsabilidad es del Cabildo. ebemos tener en cuenta que existe una serrería por la dársena que fabrica palets, aunque eso no justifique nada.

La explicación, supongo, se sustanciará en los cortafuegos y en las consecuencias de los incendios, aunque propongo que se sopese si no será peor el remedio que la enfermedad o matar al perro para que se acabe la rabia. Les recuerdo que el pino rebrota casi siempre en la siguiente primavera tras el fuego, y si no en la segunda o en la tercera. Hablamos de un árbol endémico de Canarias que proporciona una riqueza paisajística que va mucho más allá que la del puro rendimiento comercial.

El "Pinus canariensis" ocupa unas 73.00 hectáreas, es decir el 70% de toda la superficie arbolada del Archipiélago canario. Puede vivir varios centenares de años y alcanzar una altura de 60 metros. Su hoja es caduca, color verde claro, fina y muy larga, unidas de tres en tres.

Cuando el pino canario es joven, su tronco es derecho y cilíndrico, con la corteza lisa y delgada. espués va creciendo y adquiere un porte piramidal. La corteza se hace más gruesa. Los pinos viejos presentan formas caprichosas -yo en los camiones veo formas caprichosas-, según lo que haya pasado en su larga vida. La madera de estos pinos es de muy buena calidad, se la conoce por tea y sirve para la construcción de vigas, techumbres, escaleras... -¿palets?-. Se desarrollan entre los 1.500 y 2.200 metros de altitud.

Únicamente pido que se revise el "business" a ver si hay, o no, tanto tronco sobrante por ahí pululando.

Sumergido en la anunciada metáfora, quizás es que un poco troncos sí que debemos de ser. Esa podría constituir una explicación plausible para el gran tamaño y la enorme cantidad de madera seccionada que nos sale sin rendimiento, dado que figuramos, por ejemplo, como los más pobres, los más parados, los que menos ganan y los que menos hijos tienen de España. Solo nos faltaba quedarnos embarazados, virgencita, virgencita.

Es decir, que si ponen un anuncio de: se busca tronco -o velillo- casi que nos van a elegir a nosotros. Por ejemplo los de Sacyr Vallehermoso -cuyo mayor accionista es isa Corporación Petrolifera y, a su vez, son los mayoritarios en Emmasa- parecen pretender tomar el pelo al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Personalmente, tengo cierta confianza en la capacidad y profesionalidad de los gestores de la capital porque, aparte de las domiciliadas en el Paseo de la Castellana, hay otras empresas que se dedican al mismo asunto.

Espero que Jose Manuel Bermúdez, ámaso Arteaga y sus equipos no aflojen demasiado. Ellos pretenden, dada la crisis y dado que argumentan que "Emmasa no está generando flujos suficientes para acometer mejoras, y ni siquiera para atender sus obligaciones de gasto corriente", obviar el plan comprometido de inversiones justo ahora, cuando por un lado firmaron lo que firmaron y por otro, generalizadamente, se casca dinero en todas las actividades.

infburg@yahoo.es