En aquellos días posteriores a las últimas elecciones generales, indicativos del batacazo de los socialistas-obreros en toda spaña, exceptuando a los bienhechores-caciques de la comunidad donde se regalaban "eres" a diestro y siniestro, es decir, Andalucía (¿o se siguen concediendo?), escribimos aquí mismo, con unas dosis de aciertos francamente aplaudibles, que la ministra de Defensa, Carme Chacón, no había dado un paso atrás para dejar expedito el camino a su compañero Rubalcaba (dejémoslo así). Por el contrario, fue el inicio de una perfecta maniobra ideada maquiavélicamente por la líder catalana, fuertemente contestada en diversos ámbitos de la vida política nacional y en su propia organización. n febrero de este año, el congreso anunciaba la aparición de una fuerte marejada con críticas internas y duras a los desastres del último gobierno de Zapatero, del cual formaron parte los dos protagonistas de una vulgar historia que, parece, ahora se repite. Una diferencia de votos ridícula que ya entonces denunció Juan Alberto Belloch, posible mano derecha de la política catalana, alcalde de Zaragoza.

Tiene razón la Sra. Chacón cuando, la pasada semana, manifestó públicamente su desacuerdo con aquellos compañeros (¿) que, ante la memoria colectiva de los españoles que no olvidan el hundimiento de spaña achacable a los corresponsables e inconscientes colegas, prefieren no adelantar las primarias. Rubalcaba se ha precipitado al tratar de imponer su teoría de que habrá primarias meses antes de las generales y no permanecerán abiertas cuatro años. Con arrestos que hacía tiempo no escuchábamos a ningún líder político, declaró la ex ministra de Defensa: "n nuestro país nunca se ha destruido tanto en tan poco tiempo ni en tan poco tiempo se ha causado tanto dolor ni tanto sufrimiento.(...).l socialismo no puede darse todo el tiempo del mundo porque mucha gente no lo tiene". Como es lógico, realizó un pequeño recorrido por la política del gobierno de Rajoy, advirtiendo de que la derecha no se dedica solo a hacer recortes, sino que estos forman parte de un plan perfectamente diseñado. También anunciamos aquí, semanas atrás, que la corriente "opusdeísta" se estaba acercando demasiado al presidente Rajoy (sobre todo al ministro Wert), y el tiempo nos ha dado, igualmente, la razón. Hay algunos tics en el nuevo-viejo sistema educativo que lo evidencian. Transformar la sanidad, la educación, la justicia, los temas sociales en meras mercancías termina en un escenario que no quiere ver Rajoy: que los jueces, magistrados, fiscales, secretarios, abogados y todo aquel relacionado con las leyes, a los que hay que sumar los profesionales sanitarios, rectores, profesores, transportes, funcionarios, empleados públicos y el nuevo papel que juegan en spaña los contenedores de basura conforman una innegable y peligrosa alarma que debería servir a los actuales gobernantes para iniciar una serie de sesudos estudios sobre dónde está la solución. xiste riesgo de inmiscuirse excesivamente en los temas territoriales, lingüísticos y religiosos. n el 34, el clima era semejante...pero el pueblo más ignorante, lo que facilitó la llegada de la dictadura. Hoy, por suerte, pertenecemos al mundo y a una serie de organizaciones internacionales que frenarían cualquier aventura nostálgica. Pero la sociedad española no puede continuar viviendo de la paciencia invocada por Rajoy.

Las dos opciones (hay otras dos a punto de surgir) opinan que existe en el proyecto socialista-obrero un nuevo programa y que, sin dudarlo, deben incorporarse a él figuras tan trascendentales como el obrero López, o Leire Pajín, autora de aquellas memorables frases que aclaraban: "Vivir de cojones como una ministra"; o "solo faltaba que la ministra no pueda nombrar a quien le salga de los cojones", expresiones contenidas en la lengua romance de Chacón. Rubalcaba (personaje que no piensa sino que maquina) está dispuesto, por encima de programas, ideologías y demás boberías, a jorobar a la exministra. l también exministro, vicepresidente y depositario de los más increíbles secretos de stado desde la Transición aguarda a las elecciones alemanas para arrimarse al Partido Socialdemócrata alemán...si gana. s la única tabla a la que puede asirse. nfrente está Angela Merkel, coautora de la situación económica actual en spaña. Pero eso no está grabado en su magín. l poder lo ha raptado.