NO OS VAMOS a autoelogiar porque eso es feo, pero remitimos al lector a nuestro número de anteayer, lunes, día 17 de diciembre, en su página 4 y siguientes en las que, a manera de editorial, porque eso es el escrito aunque no lo califica con tal nombre, y bajo el título "El nuevo diseño acapara elogios y críticas en las redes sociales", da una explicación amplia y detallada del cambio que se observa en el periódico, y lo que pretende con ello el director del diario, que ya ha cumplido más de un siglo desde que inició su edición con el nombre de La Prensa, el notable y muy conocido maestro de periodistas don Leoncio Rodríguez. El director, José Rodríguez, sobrino del fundador, y de él aprendió sus primeras lecciones en periodismo, agradece, aparte de los elogios, también las críticas que, como en el caso citado, ayudan a la superación. Y los que en este diario trabajamos también agradecemos cualquier crítica, porque si la elogiosa agrada, la que no elogia pero acierta en el supuesto consejo siempre ayuda más que la otra, porque suele ser más sincera.

En cuanto a la adaptación a las formas, cuando se ha llevado mucho tiempo leyendo un mismo periódico, es más difícil pero no imposible. Si se acostumbra a una cosa no tiene por qué rechazarse la otra, que puede ser igual o mejor, que eso se verá con la costumbre, y a veces se descubre que lo que, en un principio, parecía malo resulta ser bueno porque sus circunstancias o por otra causa cualquiera, que eso nunca se sabe.

A mí, con bastante más de medio siglo de prensa, me parece que los cambios, cuando persiguen lo mejor, siempre son buenos y convenientes, a menos que el que lo provoca no sepa realmente lo que hace, que no es el caso.

Sé de muchos o de determinados cambios que han parecido malos y que han resultado favorables, y otros que no. Hay materias como la medicina, la cirugía y otras muchas que, por ignorancia o por un equivocado consejo, pueden resultar, más que nocivas, fatales o irremediables, pero no vamos a irnos a los extremos que tampoco es ni remotamente, lo que puede ocurrir en ciertos casos. Estamos tratando de un tema concreto y no es lógico colocarse, como he dicho, en circunstancias que es casi imposible que ocurran.